Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Tres científicos británicos ganan Premio Nobel de Física

La Real Academia Sueca de Ciencias galardonó a los científicos por sus avances sobre "los secretos de la materia exótica”.

Diario Uchile

  Martes 4 de octubre 2016 12:26 hrs. 
premios-nobel

Compartir en

David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz ganaron este martes el Premio Nobel de Física.

Según explicó la Real Academia Sueca de Ciencias el galardón fue otorgado por sus “descubrimientos teóricos de las transiciones de fase topológica y fases topológicas de la materia”.

Estas teorías permiten entender el funcionamiento de algunos tipos de imanes y de fluidos, superconductores y superfluidos.

De acuerdo al comité del Nobel, los hallazgos de los tres científicos “permitieron avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas para el desarrollo de materiales innovadores”.

Thouless tiene 82 años y nació en Escocia. Actualmente, es profesor emérito de la Universidad de Washington, en Seattle. En tanto, Haldane, quien tiene 65 años y vivió gran parte de su infancia en  Londres, es profesor en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey. Por último, Kosterlitz de 73 años, es profesor de física en la Universidad de Brown en Providence, en Rhode Island.

El fallo de la Real Academia establece que cada uno de los ganadores recibirá un diploma, una medalla de oro y un premio económico a compartir. En este sentido, se informó que la mitad de la dotación monetaria será otorgada a Thouless, mientras que la otra se dividirá a partes iguales entre los otros dos galardonados.

El miércoles se anunciará el ganador del premio de Química. En tanto, el viernes se sabrá quién gano el Nobel de la Paz, mientras que los resultados de las categorías de Economía y Literatura se conocerán durante la próxima semana.

Síguenos en