Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Huenchumilla: “El mundo indígena no le cree al Gobierno”

El ex Intendente de la región de la Araucanía puso en duda la efectividad del proceso constituyente indígena y afirmó que el reconocimiento de los pueblos originarios es un tema que lleva muchos años sin ningún avance.

P. López y C. Medrano

  Miércoles 5 de octubre 2016 14:25 hrs. 
huenchumilla

Compartir en

“Si un gobierno está haciendo buen uso de la política tener un proceso de participación es positivo, el problema de fondo es que en el mundo indígena se piensa que llevamos muchos años en lo mismo”, afirmó el ex Intendente de la Región de la Araucanía, Francisco Huenchumilla, respecto del proceso constituyente indígena que impulsa el Ejecutivo.

En conversación con Radio y Diario Universidad, Huenchumilla afirmó que “El problema del reconocimiento constitucional viene desde los acuerdo de Imperial en 1889 y en todos estos años hemos avanzado nada, entonces la gente se pregunta por qué vamos a avanzar ahora”.

Para Huenchumilla, “en Chile se dio una interpretación curiosa al convenio 169 de la OIT y fue cercenando el fondo del tema” y agrega que “se hacen consultas pero hay una interrogante respecto de si el convenio se aplica en su letra y en su espíritu tal como fue concebido por la OIT”.

La ex autoridad regional pidió mayor capacidad de entendimiento a los empresarios respecto de los alcances del convenio “hay sectores productivos que no logran entender todavía que este convenio en vez de ser una dificultad podría transformarse en una fortaleza. Hace falta más dialogo, mayor entendimiento entre las partes, una mayor actividad por parte del Estado para que se vea como una cosa positiva”, señaló.

Respecto de las críticas acerca de las acusaciones de clientelismo en el contexto del proceso constituyente indígena, Huenchumilla afirmó que es una realidad que puede ser entendible “en todos los gobiernos hay un cierto grupo que tiene mayor participación y existe una especie de clientela cautiva que tienen los gobiernos respecto de este mundo, pero eso también se da en el otro mundo, en las organizaciones comunitarias, las juntas de vecinos, esto no es exclusivo del mundo indígena y en ese sentido tengo una mayor comprensión porque a veces cuesta mucho movilizar a un gran número de personas”, recalcó.

Sobre el trabajo hecho por la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, Huenchumilla afirmó que quiso hacer un quiebre del modelo económico heredado desde la dictadura de Augusto Pinochet, pero siempre esos cambios traen consigo un montón de problemas”.

En ese sentido identificó que la Mandataria no ha podido generar complicidades al interior del oficialismo y a su vez “no ha tomado buenas decisiones tácticas” la ex autoridad regional agregó que “la gente no está en contra de las reformas sino que de la manera en cómo se ha gestionado el cuadro político, que genera incertidumbre y por lo tanto la gente desconfía”.

Respecto de la región de la Araucanía, Huenchumilla afirmó que “se ha visto más de lo mismo” y agregó que “la pobreza que se vive en la zona es un problema de naturaleza política”.

Huenchumilla agregó que “la política de todos los gobiernos ha sido Carabineros, fiscales, jueces, políticas públicas, desarrollo y no se va al fondo del tema”

Finalmente respecto del proyecto de elección de intendentes, Huenchumilla hizo un llamado a los senadores a mejorar el proyecto en el Congreso y no esperar que ingrese una nueva iniciativa.

Síguenos en