Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios del Sename: “La división del servicio no soluciona los problemas”

Diferentes reacciones dejaron los anuncios que realizó este miércoles la Presidenta de la República en materia de infancia. Esto luego del escándalo que provocaron las cifras de menores fallecidos en esta institución, las que fueron entregadas hace algunos días por la directora del organismo, Solange Huerta.

Montserrat Rollano

  Miércoles 5 de octubre 2016 20:44 hrs. 
sename2

Compartir en

Aumentos presupuestarios, mejoras en infraestructura y cambios a nivel institucional fueron algunas de las medidas planteadas por el Gobierno para intentar revertir la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename) y que fueron ampliamente valoradas por diversos actores.

Sin embargo, desde organismos internacionales como la Unicef recordaron que iniciativas de este tipo ya habían sido recomendadas al Estado chileno. Así lo afirmó la representante de esta entidad en nuestro país, Hai Kyung Jun.

“Nosotros estuvimos recomendando eso desde hace tiempo, y lo mismo hizo el Comité de Derechos del Niño de Ginebra, en tres ocasiones, hace quince años (…) hace quince años que el comité ha estado recomendando una atención diferenciada para distintos grupos de niños. Cualquier medida no debe ser improvisada, tiene que ser seria y con miras a una trasformación del sistema mismo”.

Mientras, el presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename (Antrase), Walter Arancibia, en conversación con radio y Diario Universidad de Chile, señaló que si bien las medidas representan una mejora, de igual forma son insuficientes.

Además el dirigente se manifestó contrario a la idea de dividir el Sename, sin que antes no exista una reestructuración de la institucionalidad en materia de infancia.

“Nosotros discrepamos con el último punto que plantea la Presidenta donde una vez más se trata de plantear que la división del servicio es lo que resuelve los problemas (…) tienen que haber etapas anteriores que nosotros vemos que todavía no están culminadas, como por ejemplo una ley de garantía para saber qué tipo de servicio vamos a hacer, cuáles van a ser las reformas que vamos a hacer en ese nuevo servicio”.

Asimismo, Arancibia indicó que los recursos contemplados tanto para el Sename, como para las distintas políticas de infancia son totalmente insuficientes. En esa línea, el dirigente aseguró que los montos destinados para la Subsecretaria de la Infancia no superan los mil millones de pesos, lo que calificó como irrisorio.

En ese mismo sentido la presidenta de Asociación de Funcionarios del Sename (Afuse), Alicia del Basto, indicó que el Gobierno debe dar claridad respecto de dónde se destinarán estos recursos. Si éstos serán utilizados para trabajar al interior del servicio, o para las instituciones privadas.

En tanto desde la oposición criticaron duramente las medidas propuestas por la jefa de Estado argumentando que esos anuncios son de mediana o larga aplicación, y que no vendrán a solucionar la situación del cuestionado servicio.

Así lo expuso el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión investigadora del Sename, Nicolás Monckeberg.

“Creemos que los anuncios están demasiado atrasados, estos anuncios no garantizan ningún cambio en la forma en la que está operando el Sename, creo que no se hacen cargo de la crisis del Sename. No garantiza que los hogares se van a arreglar, especialmente los que están en estado más crítico, ni que los niños van a atener asistencia médica cuando la requieran”

Del mismo modo el vocero de Chile Vamos, Felipe Kast apuntó a la necesidad de contar con un organismo autónomo, cuyo director sea designado a través de concurso público. En ese sentido el parlamentario de Evópoli anunció que presentará un proyecto de ley que garantice la autonomía constitucional del Servicio Nacional de Menores.

 

Síguenos en