Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia medidas para enfrentar crisis del Sename

Aumento del presupuesto de la institución, iniciar un trabajo interministerial en términos de salud y educación de los niños, y modificar la institución son parte de la iniciativa.

Diario Uchile

  Miércoles 5 de octubre 2016 9:49 hrs. 
michelle-bachelet

Compartir en

Durante la mañana de este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer las medidas que se tomarán para enfrentar la crisis institucional del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En la ocasión, la mandataria indicó que se trabajará en tres ejes. Uno de ellos tiene que ver con la transferencia de recursos y con el fortalecimiento del presupuesto que recibe el Servicio. Otro propone mejorar la educación y salud de los niños a través de un trabajo interministerial y, un tercero, plantea modificar la orgánica de la institución.

“La sociedad en su conjunto tiene que responder por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes. No hemos estado a la altura de la protección de los menores”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet.

Frente a ello, la diputada Yasna Provoste valoró el anunció. “Aquí es importante no sólo la declaración de la Presidenta, sino también, el trabajo que se inicie para que las distintas reparticiones tengan una actitud mucho más activa”,comentó a CNN.

El pasado martes, la directora del Sename, Solange Huerta, presentó ante la Comisión Especial de la Infancia del Senado el detalle de cómo se manejarán los recursos que le serán otorgados por el Presupuesto del próximo año, el cual asciende a los 16 mil 500 millones de pesos.

Entonces señaló: “Nosotros vamos a priorizar la protección. En lo concreto esto significa todo el sistema residencial. Ahí están las mayores deficiencias estructurales que tiene el Servicio, que tiene el sistema, que tiene el Estado”, apuntó.   

En tanto, el diputado René Saffirio sostuvo que el análisis del origen de las muertes de los menores dice relación, especialmente, con enfermedades cardiorrespiratorias e indeterminadas causas en estudio desde el 2005. En consecuencia, para el parlamentario es necesario indagar sobre los mil 336 fallecidos y dar término al Sename.

“Tiene que aprobarse la ley de adopción para estimular las desinstitucionalización de los niños, niñas y adolescentes, tiene que aprobarse ley sobre derechos de niños, niñas y adolescentes, tiene crearse los dos servicios, sino con más dinero sólo vamos a enriquecer más a los mismos de siempre. Hay que hacer una reingeniería integral del sistema y para eso le estoy pidiendo a la Presidenta que ponga urgencia, discusión inmediata a proyectos que el país está esperando, que han sido anunciados y no presentados”, concluyó.

Síguenos en