Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

ONU: designación de Guterres entierra las aspiraciones de las candidatas

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres es el favorito para convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas, echando por tierra las esperanzas de quienes querían ver a una mujer ocupar por primera vez el cargo.

RFI

  Jueves 6 de octubre 2016 8:01 hrs. 
onu

Compartir en

El exprimer ministro portugués Antonio Guterres está a pasos de convertirse en el próximo secretario general de las Naciones Unidas (ONU), esto luego de una decisiva votación informal en el Consejo de Seguridad este miércoles.

Guterres, quien fue alto comisionado de la ONU para los Refugiados (ANUR) durante 10 años, obtuvo el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo, entre ellos cuatro de los cinco con derecho a veto.

Al término de una votación secreta del Consejo, el embajador ruso Vitaly Churkin indicó a reporteros que Guterres, de 67 años, es el “claro favorito” para suceder a Ban Ki-moon.

Churkin anunció que el jueves se realizará una votación formal en el Consejo para confirmar la elección de Guterres y anticipó que espera que la elección sea “por aclamación”.

Un quinto miembro con derecho a veto, que no fue identificado, se abstuvo durante la sesión, allanando el camino para que el político socialista se convierta en el nuevo jefe de la ONU, que comenzaría a ejercer el 1 de enero.

Diez candidatos competían por este cargo, la mitad mujeres, entre ellas la comisaria de presupuesto de la Unión Europea, la búlgara Kristalina Georgieva, que entró en liza el 28 de septiembre.

Sin embargo, Georgieva no logró obtener un apoyo crucial de dos miembros permanentes del Consejo, con especulaciones según las cuales Rusia se habría opuesto a su candidatura.

La exvicepresidenta del Banco Mundial recibió ocho votos de desestímulo, incluidos dos facultados a veto; cinco de estímulo, entre ellos dos miembros permanentes, y dos se abstuvieron.

La canciller argentina no ocultó su decepción. “Nos queda una asignatura pendiente respecto al género”, escribió en su cuenta de Twitter.

Cuatro mujeres quedaron en los últimos lugares: la canciller argentina Susana Malcorra; la exprimera ministra neozelandesa y jefe del Programa de Desarrollo de la ONU Helen Clark; la exnegociadora de la ONU sobre cambio climático Christiana Figueres, de Costa Rica; y la exministra de Relaciones Exteriores moldava Natalia Gherman.

El nuevo secretario de las Naciones Unidas asumirá funciones el 1 de enero en reemplazo de Ban Ki-moon, de Corea del Sur.

Síguenos en