Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Víctor Pey a El Mercurio: “Que no mientan”

El dueño del diario Clarín emplazó al matutino a no faltar a la verdad. La disputa se produjo debido a una editorial publicada por el diario de Agustín Edwards, en el cual según dijo Víctor Pey, se faltó a la verdad, hecho que lo obligó a replicar al medio.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 6 de octubre 2016 19:47 hrs. 
peypey

Compartir en

Quien fuera el dueño del diario Clarín, Víctor Pey, explicó por qué publicó una carta en el diario El Mercurio refutando los dichos de su editorial.

En la edición del 17 de septiembre, bajo el título “Defensa del patrimonio fiscal”, el periódico propiedad de Agustín Edwards, publicó un artículo que según Pey contenía una serie de enunciados y afirmaciones que faltaban a la verdad, como por ejemplo, que Chile nunca reconoció que él era dueño del Clarín.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, Víctor Pey indicó que sus abogados advirtieron al matutino sobre acciones legales si no daban derecho a réplica, lo que fue acogido por El Mercurio este jueves 6 de octubre, publicando la carta reparatoria.

“De por qué El Mercurio editorializa cosas de esa naturaleza que no son ciertas y como también dice que el Estado nunca me reconoció nada, si ellos mismos me reconocieron como el dueño, por eso tengo que contestarle eso. Me insta a apelar a la norma jurídica que obliga a un medio determinado a aceptar la réplica, que sea justo no más, que diga la verdad, que no mientan”, detalló.

El ingeniero y profesor español, nacionalizado chileno, agregó que “en febrero de 1995 el Octavo Juzgado de Santiago dispuso la devolución de los títulos y traspasos originales de Clarín, acogiendo precisamente mi calidad de legítimo propietario”.

“Lo concreto es que es un hecho público que todas las acciones obran en mi poder y no hay otros accionistas; soy -como lo dijera el propio El Mercurio en su tiempo- el único y legítimo propietario de Clarín”, afirma en la misiva.

Hoy Víctor Pey intenta, a través de una demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, el reintegro de los dineros que significó la confiscación por parte del Estado durante la Dictadura del periódico que en ese entonces tenía el mayor tiraje de ejemplares del país.

Síguenos en