Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Arte y reciclaje: presentan muestra con más de 80 piezas creadas con desechos

"Reciclaje creativo" es el nombre de la exposición que a través de figuras confeccionadas con tapas de ollas, clavos antiguos, hormas de zapatos y otros elementos, busca promover la protección del medio ambiente.

Abril Becerra

  Viernes 7 de octubre 2016 9:36 hrs. 
reciclaje-obras

Compartir en

Hace casi 20 años atrás la profesora Lili Sánchez y el diseñador Ricardo Saltarini se unieron para conformar el colectivo Reciclaje Sansal.

Entonces, iniciaron un proceso de recolección de desechos tales como llaves, clavos antiguos, tapas de ollas, monedas, alambres, hormas de zapatos y trozos de madera, entre otros.

Con los elementos sobre la mesa, los artistas comenzaron a trabajar distintas piezas inspiradas en la naturaleza, la poesía y los pueblos originarios.

De esta manera surgió Reciclaje creativo, muestra que hasta el 15 de octubre se presentará en la Casa de la Cultura de San Miguel y que está compuesta por más de 80 piezas de diversos tamaños.

“Hemos trabajado en forma esporádica, en forma más subterránea, un poco secreta, pero siempre nos ha preocupado el tema ambientalista, siempre hemos tenido un afecto especial por las antigüedades, por los objetos que la gente desecha, pero últimamente estamos muy comprometidos con transmitir conciencia ambiental a los niños, a los jóvenes y a los adultos”, comentó Lili Sánchez.

En Reciclaje creativo hay diferentes referencias. Por ejemplo, hay figuras que aluden a un pasado precolombino y otras, que hablan sobre robótica e informática. También existen alusiones a Miró, Duchamp, Dalí y Picasso. Incluso se presentan piezas dedicadas al grupo Queen, Los Prisioneros y Víctor Jara.

En este sentido, Lili Sánchez explicó que el proceso de creación del Colectivo se divide en tres etapas: “En la primera todas las obras estaban centradas en la poesía de Neruda, luego vino otra parte de observación de la naturaleza. Entonces todas las obras estaban centradas en aves, mariposas, animales, peces. Luego vino la parte más ‘Parriana’, con Parra y todas sus habilidades y destreza de vocabulario”, dijo.

Por otro lado, Lili Sánchez indicó que en Chile la relación del arte y el reciclaje “está cada vez más en boga”. “Aquí estamos de apoco entrando en esta forma de trabajo, pero en Europa está más presente. Las esculturas hechas con reciclaje allá son gigantes, en cambio acá, aún es todo pequeño”, apuntó.

Lili Sánchez y Ricardo Saltarini estudió diseño en Argentina. Juntos han mostrado su trabajo en Argentina (1988), el Palacio de la Alhambra en Santiago Centro (1990), el Centro Comercial Apumanque (2002), la Biblioteca Santiago (2005), el Café de las Artes en el Parque Forestal (2006), el Mall plaza Tobalaba (2016) y los Municipios de Puente Alto (2014) y La Reina (2007 – 2009).

Reciclaje creativo podrá visitarse hasta el 15 de octubre en la Casa de la Cultura de San Miguel (Llano Subercaseaux 3519, Metro San Miguel) de 10:00 a 20:00 horas y la entrada es gratuita.

Síguenos en