Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Londres 38: “Estamos indignados con la entrevista de Lorena Fries”

Desde la Agrupación respondieron con duras críticas a las palabras de la ahora subsecretaria de Derechos Humanos. Además, manifestaron su preocupación por los temas omitidos en la entrevista, como la deuda que Chile tiene con las víctimas de la Dictadura.

Diario Uchile

  Lunes 10 de octubre 2016 20:20 hrs. 
LorenaFríes1

Compartir en

Hace algunas semanas, la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asumió como la primera subsecretaria de Derechos Humanos. El cargo estuvo vacante por nueve meses, tiempo en el que sonaron nombres como Patricio Bustos o Carmen Hertz para ocuparlo.

Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet se inclinó por Lorena Fries. La abogada aceptó el desafío, entendiendo que ahora debe defender a un Estado al que por años investigó y sancionó.

En entrevista con La Tercera, la abogada confirmó sus plazos de trabajo: dispone de un año y medio para elaborar un Plan de Derechos Humanos. Además, en enero se concretará el traspaso del Programa de Derechos Humanos a sus dependencias.

En la conversación, Lorena Fries se refirió a la necesidad de debatir en torno al indulto en casos de Derechos Humanos.

La libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones al ex subdirector operativo de la DINA Raúl Iturriaga Neumman abrió la conversación: “Todo ser humano tiene derecho a beneficios. El punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad, que son de una naturaleza muy distinta a los delitos comunes. Esto no lo dice Lorena Fries, lo dice toda la literatura en materia de derechos humanos”. En ese sentido, explicó, hay otras legislaciones que señalan que “uno de los elementos que se solicitan para acceder a beneficios es que haya arrepentimiento”.

En esa misma línea argumentativa, la abogada apoyó el recurso presentado por el Programa de Derechos Humanos ante la Corte Suprema para revocar el fallo. Para ella es fundamental “legislar para introducir en estos beneficios distinciones, ya que no pueden tener el mismo estándar, los mismos requisitos criminales de lesa humanidad y delincuentes comunes”.

Así hizo el llamado al Congreso, asegurando que es ahí donde se tiene que debatir mediante una propuesta de ley sobre el indulto general en casos de DD.HH.: “Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro”.

Aun así, Lorena Fries asegura que, en lo personal, aun no tiene una postura definida.

En Londres 38 están indignados con las declaraciones de la Subsecretaria: “Hay cuestiones de fondo que son preocupantes. Por ejemplo, es necesario aclarar si sus dichos representan al Gobierno, a la Presidenta”.

Érika Hennings, presidenta de la agrupación, hizo un llamado para que el Estado termine con la deuda en materia de derechos humanos: “Toda la verdad, toda la justicia”. Por eso, aclaran que entre los objetivos de la nueva repartición debe estar el buscar a todos los responsables, así como resolver todos los casos que quedan pendientes. “Hay que romper los pactos de silencio. Esta es una deuda sobre lo cuál Lorena (Fries) no habló y es preocupante que lo haya omitido”.

También manifestó sus dudas sobre el destino del Programa de Derechos Humanos una vez que pase a la Subsecretaría: “¿Quién va a seguir investigando las causas que ahí se manejan”, finalizan desde Londres 38.

Síguenos en