Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Lorena Fries llama a debatir indulto general en casos de DD.HH.

La subsecretaria de Derechos Humanos habló de la necesidad de discutir el plan que Chile quiere para prisioneros ancianos y con enfermedades terminales. Debate que alcanzaría a los condenados por crímenes cometidos en Dictadura.

Diario Uchile

  Lunes 10 de octubre 2016 11:43 hrs. 
Lorena Fríes2

Compartir en

Hace algunas semanas, la ex directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) asumió como la primera subsecretaria de Derechos Humanos. El cargo estuvo vacante por nueve meses, tiempo en el que sonaron nombres como Patricio Bustos o Carmen Hertz para ocupar el cargo.

Sin embargo, la Presidenta Michelle Bachelet se inclinó por Lorena Fries. La abogada aceptó el desafío, entendiendo que ahora debe defender a un Estado al que por años investigó y sancionó.

En entrevista con La Tercera, la abogada confirmó sus plazos de trabajo: dispone de un año y medio para elaborar un Plan de Derechos Humanos. Además, en enero se concretará el traspaso del Programa de Derechos Humanos a sus dependencias. Fries sabe que debe trabajar con posiciones políticas del más amplio espectro.

En ese sentido, asegura que va a trabajar con todos e invitar a todos. “Los que se quieran restar, ya no es problema mío”, advierte.

Además, Lorena Fries se refirió a la necesidad de debatir en torno al indulto en casos de Derechos Humanos.

La libertad condicional otorgada por la Corte de Apelaciones al ex subdirector operativo de la DINA Raúl Iturriaga Neumman abrió la conversación: “Todo ser humano tiene derecho a beneficios. El punto está bajo qué circunstancias. Y en este caso se trata de gente que cometió crímenes de lesa humanidad, que son de una naturaleza muy distinta a los delitos comunes. Esto no lo dice Lorena Fries, lo dice toda la literatura en materia de derechos humanos”. En ese sentido, explicó, hay otras legislaciones que señalan que “uno de los elementos que se solicitan para acceder a beneficios es que haya arrepentimiento”.

En esa misma línea argumentativa, la abogada apoyó el recurso presentado por el Programa de Derechos Humanos ante la Corte Suprema para revocar el fallo. Para ella es fundamental “legislar para introducir en estos beneficios distinciones, ya que no pueden tener el mismo estándar, los mismos requisitos criminales de lesa humanidad y delincuentes comunes.

Así hizo el llamado al Gobierno, asegurando que es ahí donde se tiene que debatir mediante una propuesta de ley sobre el indulto general en casos de DD.HH.: “Lo peor que nos puede pasar a los defensores de derechos humanos es perder la humanidad, parto de esa base, pero creo también que para tener expresiones de humanidad debemos sentirnos respetados también en nuestros derechos. Entonces, es un debate complicado, pero es un debate de futuro”.

Aun así, Lorena Fries asegura que, en lo personal, aun no tiene una postura definida.

Educación de DD.HH. a Carabineros

Otro de los temas abordados en la entrevista fue su relación con la institución de Carabineros.

Durante su paso por el INDH, muchos fueron los momentos en el que se enfrentó a la policia por su actuar violento y en contra de los derechos de las personas.

Si bien explicó que no tiene obsesiones personales con ningún cuerpo de las fuerzas armadas y de orden, insistió en la necesidad de que todos, como país, entendamos que se debe actuar bajo el marco de los Derechos Humanos, por ello, la formación en la materia, es fundamental.

“La ley dice que es una obligación que yo lo haga. Hay que hacer un trabajo en educarlos en el respeto de derechos fundamentales. No he hablado todavía con Carabineros, obviamente, pero yo creo que van a estar súper abiertos”.

 

 

Síguenos en