Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Pueblos originarios critican alza en presupuesto para militarizar La Araucanía

La reivindicación territorial Mapuche y la libertad para la machi Francisca Linconao marcaron la marcha. La Lonco Juana Calfunao criticó los dichos del Ministro del Interior Mario Fernández, quien anunció un incremento en el presupuesto para reforzar los aparatos de inteligencia que operan en la región.

Rodrigo Barrera

  Lunes 10 de octubre 2016 19:17 hrs. 
MAPUCHE

Compartir en

La reivindicación territorial Mapuche y la libertad para la machi Francisca Linconao fueron los temas centrales que marcaron la marcha de los pueblos originarios.

Este 12 de octubre se conmemora la llegada de los españoles a América, pero para los pueblos que habitan originalmente nuestro territorio, no es motivo de celebración. La movilización se inició con palabras de la lonco Juana Calfunao, quien señaló que esta fecha marca el inicio de la resistencia del pueblo-nación “y de tantos otros pueblos libres del abya yala”.

“Y para denunciar todas las aberraciones que son cometidas en la actualidad con las mujeres, con los niños, con miles de personas que hoy día se encuentran detenidas. Entre esas personas está la machi Francisca, ella se encuentra hospitalizada, muy delicada de salud y yo he venido a denunciar el montaje del Estado”, precisó.

Recordemos que la lonko Juana Calfunao, de la comunidad Juan Paillalef, mantiene medidas cautelares, supuestamente por haber agredido recientemente con su muleta de madera a un teniente de Carabineros, en la zona rural de Los Laureles, región de La Araucanía.

Ingrid Conejeros, vocera de la Machi Francisca Linconao, reafirmó su inocencia, y la situación de montaje que enfrenta en el denominado juicio “Luchsinger Mackay”.

De la misma forma, la werkén criticó los dichos del Ministro del Interior Mario Fernández, quien anunció un incremento en el presupuesto para reforzar los aparatos de inteligencia que operan en la zona.

“Nosotros hacemos un llamado a las autoridades, a la Ministra del SERNAM, a la Presidenta de la República, que sea mujer, que se atreva, que digan la verdad, que se ponga en el caso de una mujer que está sufriendo. La única prioridad que tiene el Estado con La Araucanía es ir a meter más personal policial y militarizar las comunidades, eso es lo único que han hecho”, aseveró.

El werkén de la Comunidad Temucuicui, Jaime Huenchullán, rechazó igualmente la política del Estado hacia la nación mapuche, la criminalización y el accionar policial que precariza las condiciones de vida de las personas que viven en la región.

“A pesar de la militarización, la persecución, la cárcel, seguimos avanzando por la ruta de la autonomía y la recuperación total del territorio mapuche. Ese es el mensaje que entregamos hoy día a la sociedad y al Estado chileno”.

Las demandas de diversas colectividades étnicas y sociales coincidieron en manifestarse contra la acción policial en la región y otras situaciones relativas a la libertad de sus presos políticos, entre ellos, Celestino Córdova, actualmente detenido en la cárcel de Temuco.

Síguenos en