Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Querella del CDE contra ilícitos en Gendarmería recibe transversal apoyo

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella en contra de todos los que resulten responsables en el caso de las pensiones elevadas al interior de Gendarmería. En la presentación aparece individualizado el nombre de la ex esposa del presidente de la Cámara de Diputados Osvaldo Andrade. Desde todos los sectores, valoraron la medida.

Rodrigo Barrera

  Lunes 10 de octubre 2016 18:38 hrs. 
cde

Compartir en

El Consejo de Defensa del Estado presentó una querella criminal en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago “contra quienes resulten responsables por la comisión del delito de fraude al fisco”. En la presentación aparece individualizado el nombre de Myriam Olate, ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade.

De acuerdo al CDE, “al interior de Gendarmería, y tal como consta en la carpeta investigativa, se han realizado una serie de maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas que exceden el tope legal (…)”.

La diputada PC e integrante de la comisión investigadora ad hoc Karol Cariola, indicó que existen muchas pruebas que inculpan a altos funcionarios. Sin embargo, pidió no generalizar la crítica: “Yo creo que es positivo que el Consejo de Defensa del Estado haya tomado parte en este asunto. Esperamos que esta situación llegue a buena resolución, que no perjudique a la mayoría de los trabajadores de Gendarmería, ya que no todos tienen esta situación, son un grupo, son los altos mandos quienes llevaron adelante actos reprochables para poder aumentar sus pensiones”.

En tanto, el Presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes, Joe González, aseguró que se debe esclarecer el mecanismo con el que se cometieron los ilícitos.

En julio, el Partido Socialista informó que el Tribunal Supremo revisaría el caso que involucra a Myriam Olate. “No es concebible ni puede seguir siendo aceptable que Chile cuente con un Sistema de Pensiones basado en diferencias injustificables entre trabajadores”, decía la declaración; Mientras la Contraloría General de la República ordenó invalidar la pensión de la ex pareja del presidente de la corporación y la de otras 10 personas, porque no se cumplía con los requisitos para poder imponer en Dipreca.

Por su parte, el 12 de julio, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago acogió a trámite la querella por fraude al fisco contra Olate, presentada por el abogado Roberto Ávila.

Esto, para determinar sus responsabilidades, pero también la de quienes facilitaron la entrega de estos excesivos dineros para sus remuneraciones y posterior jubilación durante octubre de 2015.

Nueva marcha contra el sistema de pensiones

Los integrantes de la Coordinadora no más AFPs recordando la indignación que generó el caso, hicieron un llamado a participar a una nueva marcha convocada para este domingo 16 de octubre.

Bernardo Neira, vocero zona sur de la coordinadora, cuestiono que mientras se lucha para que millones de personas tengan una pensión digna, hay situaciones como la de la ex esposa del diputado socialista que recibió una pensión de más de 5 millones de pesos.

“A nosotros nos parece un abuso. Tanto ella como otras diez personas, excedieron el tope legal que el propio sistema actual de pensiones establece ppara no seguir ahondando en las brechas de desigualdad que tenemos en el país”.

Neira también criticó el silencio de la ministra Javiera Blanco a quien acusó de ignorar su responsabilidad política.

Síguenos en