Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Cadem: Candidatos independientes tendrían más votos que los de grandes conglomerados

La encuesta vaticina que la abstención superará el 50 por ciento, confirmando los pronósticos que los mismos políticos comparten. En tanto, posiciona el retorno al voto obligatorio como una opción válida.

Diario Uchile

  Martes 11 de octubre 2016 11:07 hrs. 
urna-municipales

Compartir en

Este martes se dio a conocer una nueva encuesta Cadem-Plaza Pública. Centrados en las Elecciones Municipales del próximo 23 de octubre, los datos arrojaron que solo un 43 por ciento de los encuestados afirma que votará. En tanto, un 27 por ciento reconoce que no irá a las urnas.

cadem-1
Dentro de las personas que no concurrirán a votar, el 30% asegura que “quiere manifestar un rechazo a la política y al sistema político”, seguido por un 20% que afirma que es “porque no conoce o no se siente representado por ningún candidato” y un 17% que dice que es “por razones personales, enfermedad, trabajo o lejanía del lugar de votación”.

cadem-2

 

 

Otro de los datos que se pronostican en el sondeo es que los candidatos independientes recibirían la mayor cantidad de votos (30%).

cadem-4

En esta misma respuesta, un 23 por ciento manifiesta preferencia por los candidatos de la Nueva Mayoría, mientras que un 20 por ciento identifica su opción de voto con Chile Vamos.

Finalmente, un 54 por ciento de los entrevistados asegura que es necesario volver al voto obligatorio, posibilidad que se ha debatido durante las últimas semanas, como previa a lo que se pronostica como una gran abstención.

cadem-3

 

Síguenos en