Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Delincuencia, publicidad y endeudamiento


Martes 11 de octubre 2016 13:31 hrs.


Compartir en

Pregunta:-¿Para qué sirve la publicidad?

Respuesta: Para crearte deseo, para hacerte creer que necesitas cosas, para  consumir si tienes dinero, para endeudarte o delinquir si no lo tienes.

Dicho de otro modo: sirve para manejarte la mente presionándote para que te conviertas en un consumista endeudado (o en su defecto: en un  delincuente criminal)

Estamos en una sociedad consumista en donde la mayoría de las personas “Ya endeudas, considera que obteniendo créditos de consumo podrá salir de sus problemas de dinero”.

Hoy en día estamos obligados a pertenecer a un banco, el sistema nos esta obligando y la misma publicidad nos llama a pertenecer mostrándonos lo fácil que es poder cumplir un sueño ya sea viaje, casa, auto si logro sacar un tan valioso crédito, el cual ni siquiera nos importa de cuanto sea el interés con tal de cumplir la meta del momento.

Es tanta la facilidad de endeudamiento que los sistemas bancarios no se preocupan que tan sobre -endeudado esté el cliente. No nos preocupamos nosotros mismos de lo que estamos haciendo menos un sistema bancario va a velar por nuestro bolsillo.

El cliente endeudado es el mejor aliado para este sistema, puesto que siempre va a necesitar mas dinero prestado.

El banco o  la casa comercial siempre va a jugar con tu necesidad (o deseo). Es por ello que constantemente te va a llamar para ofrecerte todas las regalías que están teniendo en ese momento, ya sea aumentos de cupos, avances, créditos, tarjetas adicionales etc.

Pero la historia no termina aquí. Hay un grandísimo segmento de chilenos y chilenas que no tienen acceso a nuestro sistema bancario[1], que nunca lo han tenido, si  lo tuvieron y lo han perdido, embargados por no cumplimiento con las reglas establecidas por el sistema bancario aceptadas incondicionalmente  por nuestro gobierno.  Estas personas se ven obligadas  a vivir tragándose la frustración  de no poder acceder a todo aquello que se publicita.

La delincuencia en Chile, país con una abismante desigualdad social y económica, surge como una manera de paliar esa frustración.

El sistema bancario y la publicidad van de la mano como grandes motivadores de la delincuencia.

[1] El sistema bancario chileno es de los más prósperos del mundo. ¡Basta con ver sus utilidades y ganancias astronómicas! ¿Si no fuera así porqué estamos llenándonos de Bancos extranjeros?  Publicitan sus servicios lucrando,  como Shylock, con el deseo y las necesidades de sus clientes. Las casas comerciales con sus tarjetas  de crédito ya se están convirtiendo en bancos, etc etc