Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“No+AFP” vuelve a la calle en medio de masiva migración a Fondo E

Una nueva movilización convocada para este domingo en todo Chile volverá a expresar el rechazo ciudadano al sistema de pensiones imperante. Junto a esto, "No + AFP" celebra la alta adhesión a la campaña de traspaso de cotizantes al Fondo E.

Claudio Garrido

  Martes 11 de octubre 2016 19:35 hrs. 
no_mas_afp

Compartir en

Una nueva convocatoria familiar para marchar en contra del sistema de pensiones es la que ha realizado el movimiento “No + AFP” para este domingo en todo Chile.

La organización espera replicar la afluencia de público de las masivas manifestaciones anteriores, con el fin de mantener vigente la demanda ciudadana por un cambio estructural en el sistema de pensiones.

El vocero del movimiento “No más AFP”, Luis Mesina, comentó el trabajo que se ha realizado a nivel comunal para sumar fuerzas a esta convocatoria.

“Estamos cada día con mayor adhesión, hay una muy buena disposición de la gente en todas las comunas de Santiago en donde se hicieron actividades. En varias comunas este fin de semana, todas en la perspectiva de ir sumando esfuerzos, y mayor adhesión a este movimiento que crece a pesar de toda la propaganda oficialista que intenta desacreditarnos. Intenta invisibilizar este movimiento, porque yo creo aquí que hay una colusión tremenda entre la autoridad política y empresarial para seguir perpetuando las AFP en detrimento de la ciudadanía”, expresó Mesina.

Un cerco comunicacional que se intentará romper también en todas las regiones del país, en las cuales diversas organizaciones sociales y territoriales han manifestado su adhesión a la movilización del próximo domingo. Tales como la Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén de Osorno, quienes declararon que “El sistema de pensiones ha demostrado funcionar muy bien en beneficio de la élite económica del país, en perjuicio de la inmensa mayoría de la población”. Agregaron que “Es urgente avanzar hacia un sistema de pensiones distinto que pueda asegurar pensiones dignas para todas y todos los chilenos”

Pero otra de las acciones que también está concitando los esfuerzos del movimiento es la campaña para promover el traspaso de los cotizantes al fondo E de pensiones, uno de los dos fondos que el mes de septiembre obtuvo ganancias.

De esta manera, se proponen colapsar el sistema de AFP con el traspaso masivo de personas a este grupo de inversión, basado principalmente en la renta fija.

Luis Mesina valoró la respuesta de la ciudadanía ante la iniciativa, la que calificó de “muy buena”.

“Más de lo que pensábamos nosotros, mucho más, porque se cambiaron cientos de miles, más de 200 mil personas, y especialmente un sector etario importante que es la gente más joven, con lo cual están confirmando nuestra tesis que los jóvenes tampoco le creen a estas AFP, que no confían en lo absoluto, y que manteniéndose en el fondo A o B, hay que mirar en una perspectiva de más largo plazo, nadie les cree. Esa es la expresión más concreta de que estamos frente a un colapso definitivo de esta industria, que ha desarrollado en los últimos dos meses una suerte de desdén con la ciudadanía, con los verdaderos propietarios de los fondos de pensiones que estamos presionando por un cambio desistema”, dijo el vocero de “No + AFP”.

Por su parte, a juicio de la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, estos traspasos han ocurrido debido a que la gente ha entendido que el fondo E les brinda mayor seguridad.

“Yo creo que principalmente la gente busca mayor seguridad, según lo que ella entiende. Entiende que el fondo E es uno de los más seguros. Esa es la única explicación que hay para estos hechos”, expresó la subsecretaria.

Una lectura de este fenómeno la dio el investigador de Fundación Sol, Recaredo Gálvez, quien explicó que la acción ciudadana de traspasarse masivamente al fondo E, tiene correlato con el afán de las personas en querer recuperar un derecho, entendiendo que el modelo actual no consolida ninguno.

“Por una parte, tenemos que se toma esta acción en relación a poder generar un llamado de atención y una posición de alerta en términos de la fuerza que existe de manera colectiva en las personas, al momento de llevar a cabo este tipo de traspasos. Acá el mensaje claro es que el traspaso de una persona o dos no es tan significativo como el traspaso de 100 mil o 200 mil. Y al final, la conclusión importante es que esta acción si es llevada a cabo de forma colectiva, puede ir generando un tipo de impacto”, expresó el investigador.

Gálvez agregó que estas iniciativa han comenzado a surtir efectos, por cuanto la situación del sistema de pensiones ha motivado a la ciudadanía a tomar posiciones al respecto y por ende, decisiones frente a aquello.

“Se ha producido un efecto que ha impactado fuertemente la agenda política, que todos hoy día están hablando de cuáles pueden ser las mejoras del modelo. Un diagnóstico que demuestra que el actual sistema de AFP está fracasado”, expresó Gálvez.

Finalmente, este domingo en Santiago la cita será a las 11 horas en el sector de Metro Los Héroes, en la Alameda, y para el día 4 de noviembre también se ha convocado a un paro nacional y una jornada de protesta.

Síguenos en