Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proceso constituyente: acusan falta de voluntad política por reducción presupuestaria

Para algunos expertos la reducción del presupuesto del proceso constituyente sólo refleja la falta de voluntad política del Gobierno de sacar adelante una nueva Constitución, mientras que desde la oposición plantearon que esto es la expresión de un proceso que no resultó como el Ejecutivo esperaba.

Montserrat Rollano

  Martes 11 de octubre 2016 20:29 hrs. 
proceso-constituyente

Compartir en

Desde hace algunas semanas se han incrementado los cuestionamientos hacia el proceso constituyente que lleva adelante el Ejecutivo. Las principales dudas apuntan a si el Gobierno cumplirá con los plazos comprometidos y si están las condiciones suficientes para continuar con las siguientes etapas anunciadas por la jefa de Estado.

En ese marco se conoció que el Gobierno decidió reducir en un 95 por ciento el presupuesto para el proceso constituyente en 2017, en donde tanto en los ministerios de Interior, como Secretaría General de Gobierno, el financiamiento para este ítem fue eliminado totalmente.

En entrevista con Radio y Diario Universidad de Chile el historiador y académico de nuestra casa de estudios Sergio Grez, apuntó a que el problema con el proceso no dice relación con los recursos, sino con la falta de voluntad y piso político para llevar adelante esta reforma.

“Evidentemente aquí el tema de fondo no es un problema presupuestario (…) no viabilidad política en el actual Gobierno para realizar la nueva Constitución por el bajo apoyo que tiene su administración, esa es la madre del cordero como se dice popularmente”.

En tanto, desde el Gobierno el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz salió a explicar los motivos de la reducción presupuestaria. El portavoz del oficialismo aseguró que las distintas etapas que restan de este proceso serán financiadas con otros recursos y enfatizó que el Ejecutivo continúa con el mismo itinerario y los mismos plazos comprometidos inicialmente.

“Esos compromisos no requieren recursos adicionales en el Presupuesto 2017, van a ser asumidos por los recursos regulares del Gobierno. En consecuencia, el que no haya glosa presupuestaria específica, es porque no tenemos proceso constituyente, ni labores de difusión, ni contratación de facilitadores, es decir, todo aquello que requirió el proceso constituyente durante el presente año”.

Desde el oficialismo no existe una postura unitaria sobre este tema. Mientras algunos son partidarios de cumplir con el calendario establecido, otros sostienen que es mejor dar prioridad a otras materias.

Tal es el caso el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, quien indicó que “este proceso debería tener un nuevo reimpulso en el próximo Gobierno que será cuando se tendrán que tomar las definiciones de método y también de contenido”.

En tanto, desde la oposición el secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, indicó que la reducción presupuestaria viene a evidenciar el fracaso que significó para el Ejecutivo el proceso constituyente, apuntando a la baja participación en las primeras etapas del mismo.

“Es evidente que el proceso constituyente no resultó como el gobierno lo quería, la participación fue paupérrima (…) disminuir el presupuesto tiene que ver con eso, la verdad es que hubo que inflar las cifras de participación y haberle destinado la cantidad de recursos a este proceso que se desinfló solo habría sido un error”

El próximo año será decisivo para el proceso constituyente. Esto ya que, de acuerdo al calendario del Gobierno, durante los próximos meses se deberá enviar el proyecto que sintetice “las bases ciudadanas” emanadas de la etapa de diálogos y participación. Datos del proceso -que según han advertido los propios encargados de redactar estas conclusiones-, podrían estar recién a mediados de noviembre.

Síguenos en