Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Advierten que nueva regulación a salmoneras seguirá contaminando Chile

Para los trabajadores, la nueva regulación no cambiaría condiciones de precarización; mientras que los expertos aseguran que no se reduce la contaminación. La industria también muestra reparos.

Rodrigo Barrera

  Miércoles 12 de octubre 2016 9:19 hrs. 
Industria salmonera

Compartir en

El próximo jueves 27 de octubre la Subsecretaría de Pesca dará a conocer la nueva reglamentación que regirá la producción de la industria del salmón. Así lo dieron a conocer personeros de dicha cartera de gobierno.

La nueva regulación ha sido criticada por los empresarios del sector. Entre los principales puntos de conflicto está el mecanismo que eligió el gobierno, que no pone límites máximos de producción, sino que castiga densidades en una zona, con un máximo de 8 kilos por metro cúbico, mientras que los industriales insisten en 24 kilos, como lo hace Noruega. Cantidad por jaula que afectará la competitividad según los directivos del gremio, con uno de los países nórdicos que más produce este tipo de especie.

Incluso la empresa oriunda de dicho país, Marine Harvest, renunció a SalmonChile, debido a desacuerdos con el Gobierno por la nueva regulación para la producción.

El senador socialista por la región de los Lagos, Rabindranath Quinteros ,emplazó al Gobierno y en particular al Ministerio de Economía para que finalmente se regule la industria.

“Cada empresa tiene la libertad para decidir cuánto va a producir, por supuesto, tomando en consideración que el Estado tiene que participar en otro tipo de regulación, es así como llamo al Ministerio de Economía, a través de la Subsecretaría de Pesca, y que de una vez se regule la salmonicultura”, precisó.

Para el dirigente de federaciones de trabajadores de la industria del salmón, Juan Delgado, pese a normativas anteriores, los empresarios del sector manejan la producción a su antojo ya que no existe ningún tipo de fiscalización. Por lo que se seguirá sobreexplotando y contaminando las aguas del sur de Chile.

“Ellos nunca han cumplido nada, porque ellos se autorregulan, aquí ni el Estado ni Sernapesca regula. El empresariado pone lo que quiere en los informes, ellos llenan los formularios de control, sus bitácoras de la cantidad de salmón por jaula, no existe la fiscalización en terreno por parte de Sernapesca”, detalló.

El dirigente agregó que la reducción en la cantidad de kilos por jaula, como eventualmente lo establecerá la nueva reglamentación, no afectará a los trabajadores, ya que con mucha o poca producción,  se encuentran en una situación de precarización laboral extrema.

En tanto, Alex Muñoz, director para américa latina de National Geographic, división océanos, advirtió que el salmón en bajas o grandes cantidades seguirá contaminando el mar del sur de Chile.

Agregó que por no ser una especie nativa, la especie continuará dañando con enfermedades otras especies que viven en la zona.

“La industria salmonera es inviable en Chile, han pasado 30 años donde no han sido capaces de producir sin provocar un gran daño al medioambiente. No existe evidencia que las nuevas regulaciones vayan a revertir esta grave situación”.

Muñoz, también manifestó su preocupación por la concesión de nuevos puntos acuícolas en la región de Magallanes. Como una carta de cambio que el gobierno presenta para que la nueva reglamentación sobre producción se haga efectiva y sólo traerá consigo expandir la contaminación con la crianza de salmón.

Síguenos en