Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Antofagastinos celebran que Grupo Luksic deba higienizar la ciudad

La resolución es bienvenida por los pobladores, calificando la medida como pequeña solución al problema del traslado y acopio de metales pesados en el puerto de Antofagasta que han causado un daño gravísimo a la salud de la población.

Rodrigo Barrera

  Miércoles 12 de octubre 2016 8:35 hrs. 
contaminacion antofagasta

Compartir en

Organizaciones sociales y medioambientales de la Región de Antofagasta calificaron como positiva la reciente medida dictaminada por el Tribunal Ambiental de Santiago, respecto a que la empresa Antofagasta Terminal Internacional, deberá  limpiar unos 11 mil metros lineales de aceras y calzadas en dicha ciudad.

Recordemos que la resolución establece que la firma portuaria del Grupo Luksic debe higienizar el área urbana donde fueron medidas las mayores concentraciones de plomo, zinc, cobre y arsénico, todos contaminantes asociados a la actividad de la empresa, que se encarga de acopiar material propio de la minería del cobre.

Ricardo Díaz, vocero de la organización ciudadana “Este Polvo te Mata”, indicó que este es una pequeña solución al problema del traslado y acopio de metales pesados en el puerto de Antofagasta que han causado un daño gravísimo a la salud  de la población.

La resolución ambiental contra ATI, acompaña un mapa donde se muestran los principales depósitos de los metales pesados y explica que las tarea de descontaminación deberán abarcar “manzanas completas”, pero sólo a nivel de aceras y calzadas.

Además, agrega que los cuadrantes donde se detectó contaminación suman en total una superficie de 28,6 hectáreas.   

Síguenos en