Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Golpe a la Cultura: presupuesto disminuye por primera vez en diez años

El recorte afectará principalmente al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En tanto, el Consejo de Monumentos Nacionales, que depende de la Dibam, disminuirá sus recursos en un 4,6 por ciento. Los montos de Fondart también se verían perjudicados.

Abril Becerra

  Miércoles 12 de octubre 2016 17:16 hrs. 
cnca1_816x544

Compartir en

Este jueves será un día clave para la discusión del Presupuesto 2017 de Cultura. Esto, ya que el ministro Ernesto Ottone deberá enfrentar al Congreso para definir los recursos destinados a las artes y el patrimonio.

Desde ya la discusión se prevé compleja, porque por primera vez en diez años, el dinero de la cartera disminuirá.

En este sentido, el Presupuesto 2017 establece una baja de un 3,2 por ciento.

El organismo más perjudicado es el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que recibirá un 4,1 por ciento menos que el año pasado, es decir, 2 mil 400 millones de pesos. En tanto, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) disminuirá sus recursos en un 1,3 por ciento. Mientras el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), que depende de la Dibam, mermará sus dineros en un 4,6 por ciento. Lo mismo ocurrirá con la Red de Bibliotecas Públicas que enfrentará una pérdida de un 15,8 por ciento.

Margarita Hormazábal, presidenta de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam), señaló que hoy el presupuesto no alcanza para cubrir las necesidades que como organismo poseen. “Nosotros tenemos miles y miles de metros cuadrados de edificios que son patrimoniales que tenemos que resguardar y mantener. Hay que estar arreglando techos, su fachada. Tenemos exhibiciones que se están renovando constantemente, están las colecciones que deben tener control de clima, de la temperatura y humedad”, dijo.

“Esta baja para el CNCA es impactante, pero para nosotros es mucho más difícil”, agregó.

A su vez, el presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Ramón Farías indicó que un ítem que tendrá modificaciones es Fondart. Sobre este punto el parlamentario comentó que la reducción del presupuesto cultural impactará de manera global a los programas de fomento artístico. “Evidentemente si tu tienes una baja en el presupuesto general, van a bajar también los fondos”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que el recorte de presupuesto no se condice con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que debería aprobarse durante este año: “Me parece que la baja del Presupuesto de Cultura es bastante complicado. Yo no entiendo por qué el Ministro de Hacienda está haciendo este ajuste. Durante este año se aprueba el Ministerio de las Culturas. Nosotros ya lo tenemos aprobado y el Senado le va a dar un tratamiento rápido. Entonces, no entiendo por qué Hacienda le asigna menos recursos a un futuro Ministerio”, recalcó.

Pese al recorte del Presupuesto de Cultura 2017 también existen importantes inyecciones monetarias. El Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), por ejemplo, crecerá en un 33, 7 por ciento. Esto, producto del aumento de 700 millones que se destinarán a la construcción de la segunda sala de la institución que debería finalizar el próximo año.

Este porcentaje, que se traduce en la entrega de cerca de 700 millones de pesos, irán destinados a la construcción de la segunda sala de la institución que debería finalizar el próximo año.

Otro beneficiario del apoyo económico serán los teatros regionales que verán incrementado su presupuesto en un 25 por ciento.

La discusión sobre el Presupuesto de Cultura para el próximo año deberá resolverse antes del 30 de noviembre, fecha en la que vence el plazo para que el Congreso despache el proyecto de ley.

En tanto, desde ya desde la Anfudibam advirtieron que si en años anteriores los recursos destinados a cultura representaban sólo un 0,4 por ciento del gasto público, en 2017 la cifra descenderá considerablemente.

Síguenos en