Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

La apuesta de la Universidad de Chile por acercar el arte a la vida social

Entre el 17 y el 23 de octubre se realizará por segundo año consecutivo el “Foro de las Artes”. El evento de exhibición y reflexión sobre creación artística, es desarrollado por la comunidad académica, egresados y estudiantes de la Universidad de Chile.

Victoria Vinals

  Miércoles 12 de octubre 2016 13:12 hrs. 
forosdelasartes-6-710-l

Compartir en

“Zonas de Conflicto” es el concepto central de la segunda edición del Foro de las Artes. El objetivo del evento es ofrecer espacios de difusión y reflexión para las creaciones que realiza la Universidad de Chile, y posicionarlo como un aporte significativo para el desarrollo del país.

El concepto central se refiere a la tensión que existe entre la creación guiada por metodologías académicas, la creación libre y la interacción que se produce entre el arte y el  público. La instancia es abierta y gratuita para todo público, el que podrá ser parte de más de 30 actividades culturales de diversas disciplinas: cine, danza, artes visuales, teatro, música y fotografía.

La sociedad actual, el trabajo interdisciplinario en el mundo artístico, el rol del arte en la construcción de ciudadanías, los pueblos indígenas, la condición humana y el territorio, son algunos de los ejes que cruzan la nutrida agenda del Foro de las Artes 2016.

forosdelasartes-8-710-l

“Foro nos parece un término adecuado porque conjuga por un lado la idea de festival, pero también es un espacio de discusión, de debate para la construcción de un sentido acerca de lo que se hace en términos de creación y exhibición artística en la Universidad. La idea es llevar estas discusiones y estas muestras a las personas, a la ciudadanía”, señaló en entrevista con Radioanálisis, Guillermo Jarpa, coordinador de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

Entre las obras que el público podrá ver destaca el montaje “Banal”. Dirigido por Mauricio Barría, el proyecto dramatúrgico se propuso investigar acerca de la mentalidad totalitaria y su latencia en la sociedad pos-dictatorial chilena.

También destaca la exhibición de la última película de Alejandro Fernández Almendras, inspirada en el caso de Martin Larraín, “Aquí no ha pasado nada”;  y el  workshop “LC50”, encuentro realizado en conmemoración de los 50 años de la muerte del arquitecto Le Corbusier donde se encontrarán 50 propuestas de mejoramiento urbano en el espacio público para las ciudades de Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

9p1z6499

“La obra de arte al ser un proceso tiene distintas etapas y el Foro de las Artes lo que busca hacer es visibilizar, dar cuenta de esos procesos. Dar cuenta de que la creación artística es más que un artista que hace algo, lo expone y espera que la gente se limite a verlo. Es un espacio, un momento en donde muchas subjetividades entran en juego. En ese sentido, posicionar eso nos parece interesante porque es una perspectiva que no solamente está inscrita en la academia, sino que también debería estar expuesta en todos los espacios que realizan mediación artística, como una de las etapas necesarias para la consolidación de un nuevo mirar sobre el arte”, señaló Guillermo Jarpa a propósito de la interacción entre arte, subjetividad y pensamiento crítico.

Esta edición del Festival de las Artes, está marcada por la apertura del encuentro a grandes centros culturales como la Casa Central de la Universidad como punto neurálgico, la Universidad de Valparaíso, el Museo de Arte Contemporáneo, el Teatro Nacional Chileno, el Centro de Creación y Residencia NAVE, la Casa de la Cultura Anselmo Cádiz de El Bosque, la Corporación Cultural de San Joaquín, y la Plaza de Armas de Santiago.

El Foro de las Artes 2016 se inaugurará el lunes 17 de octubre en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, donde la ciudadanía será invitada a participar en las más de 20 de actividades artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, en diversos lugares de la capital y la quinta región. Las obras, workshops y conversatorios que serán parte de la programación del Foro de las Artes 2016, tienen acceso abierto y gratuito a todo público.

9p1z6403

Programación de Actividades 

[Danza] EL CUERPO QUE MANCHA

A 23 años de su primera exhibición, se reestrena “El cuerpo que mancha” de Paulina Mellado, con la participación de gran parte de su elenco original. El texto de la obra habla sobre cómo el organismo muestra su interioridad a través de las secreciones corporales, las que podríamos decir que funciona como la tinta de la escritura corporal. Bajo este concepto, los intérpretes se tiñen los pies con polvos de color, para así dejar huellas perceptibles fácilmente; lanzan agua en el escenario para marcarlo; y usan un vestuario con múltiples capas, que en sintonía con el movimiento del cuerpo las va exhibiendo.

17/10/2016

(Teatro Nacional – Sala Antonio Varas – 20:00)

[Cine] AQUÍ NO HA PASADO NADA

Película de Alejandro Fernández (2016) que narra la historia de Vicente, quién vive en Los Angeles y regresa a Chile a pasar el verano en la casa de playa de sus padres. Pero una de esas noches rutinarias de perseguir chicas y tomar copas su vida cambia para siempre; se convierte en el principal sospechoso de un atropello con huida que causa la muerte de un pescador local. “Yo no era quien conducía”, dice, pero sus recuerdos son confusos. Sí recuerda estar en el coche, y que el conductor era el hijo de un poderoso político.

19/10/2016

(Casa Central Universidad de Chile – Sala Enrique Sazié – 19:00)

 [TEATRO] BANAL

Banal es la tercera obra de un proyecto dramatúrgico que se propuso investigar acerca de la mentalidad totalitaria y su latencia en la sociedad pos-dictatorial chilena. El proyecto, más que develar las lógicas de la dominación, busca desnudar las lógicas de la complicidad, esa condición de voz media del poder, entre la actividad y la pasividad, entre el lugar del victimario y el lugar de la víctima. La primera parte del proyecto estuvo conformada por la obra El Peso de la Pureza (2003) y la segunda por Impudicia (2005).

20/10/2016

(Corporación Municipal de Cultura de San Joaquín –  Teatro Municipal -19:00)

 [Circo – performance] ESPECULACIONES SOBRE LO HUMANO

Proyecto de investigación y creación que se desarrolla de forma colaborativa con los integrantes de la compañía El Circo Virtual y el Circo Pacheco-Kaulen y Hnos., quienes han asociado sus prácticas y conocimientos para generar, desestructurar y entender nuevas mecánicas y posibilidades del arte circense, en una investigación conjunta.

A partir de lo descubierto en esta investigación en proceso, se realiza una performance-conferencia que se presenta como una exploración escénica en donde diversas disciplinas (teatro, circo, música y sonoridad, ilustración) han entrado en comunión, proponiendo una acción escénica de carácter experimental, cercana a cualquier espectador.

19/10/2016

(Centro Cultural Estación Mapocho – Sala Isidora Aguirre – 19:00)

 [Cine] EL GRAN CIRCO CHAMORRO

Considerada un clásico del cine nacional, la película de 1955 cuenta la historia de Euríspides Chamorro, quien saca adelante un humilde circo para poder pagar la carrera universitaria de su hijo. Sin embargo, por una informalidad burocrática pierde el circo debiendo realizar numerosos trabajos para poder recuperarlo. Protagonizada por Eugenio Retes, Malú Gatica, Pepe Guixé, Rafael Frontaura, la película ha sido restaurada por la Fundación Séptimo Arte en conjunto con la Cineteca de la Universidad de Chile.

18/10/2016

(Casa Central Universidad de Chile – Sala Enrique Sazié – 19:00).

[Whorkshop] LC50

El objetivo del workshop “LC50” – en conmemoración de los 50 años de la muerte de Le Corbusier- es contar la experiencia de trabajo mediante la que se generaron 50 propuestas de mejoramiento urbano en el espacio público para las ciudades de Iquique, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt, las que fueron desarrolladas por una oficina de arquitectura joven o profesionales emergentes de la respectiva ciudad, quienes estuvieron a cargo del grupo de estudiantes para dicha labor.

20/10/2016

(MAC – Parque Forestal – Sala de conferencias – 19:00)

[Teatro – performance] KM 0

Proposición de encuentro en un espacio público –Plaza de Armas- desde las relaciones que se pueden establecer a través de vincularse con una materialidad concreta, en este caso: hilos y lanas. El punto de reunión interpelado es el Km.0 de todas las distancias nacionales, en atención a la pregunta sobre la posibilidad de estar tan lejos/tan cerca de otros seres humanos, que han habitado este punto geográfico desde antes de la colonización; que lo habitan hoy.

21/10/2016

(Plaza de Armas – 17:00)

[Danza] RIPIO

Es un ejercicio escénico que aborda la identidad, el encuentro, la comunidad y su relación con el cuerpo, todos ellos como conceptos tensionados en el actual escenario político-social. Este trabajo sitúa la mirada sobre lo que implica estar dispuestos a habitar lo común en un contexto que pone en declive los sentimientos de pertenencia y organización. “Ripio” se instala como un gesto persistente de asumir un nosotros, espacio entretejido desde los posibles lugares sobrantes: ¿cuál sería la frontera entre el adentro y el afuera? ¿Entre antes/después/de nuevo?

17/10/2016

(Teatro Nacional – Sala Antonio Varas – 19:30)

[Documental] ALAS DE MAR

Celina Llan Llán y su anciana madre, Rosa Catalán, nacieron y vivieron como kawésqar, hasta que fueron transportadas por la fuerza a la ciudad de Punta Arenas, razón por la que deciden retornar, por primera vez, a su lugar de origen, al mar donde navegaron en canoas por años. En su viaje las acompañan Christoph Zillikofer y Marcia Ponce, paleoantropólogos suizos a quienes enseñan la inclemente belleza de la geografía, la nostalgia del pasado y la rabia por las agresiones al ecosistema. Las misiones católicas donde iban a morir los kawésqar, las ceremonias de abundancia con las ballenas y el buceo por apnea protagonizado por las mujeres, son prácticas revividas por la abuela Rosa con lucidez y vitalidad.

17/10/2016

(Casa Central Universidad de Chile – Sala Enrique Sazié –  19:00)

[Música] CONCIERTO DEL GABINETE DE ELECTROACÚSTICA PARA LA MÚSICA DE ARTE (G.E.M.A)

(G.E.M.A), que presentará obras selectas del repertorio electroacústico chileno, compuestas e interpretadas por académicos y académicas de la Universidad de Chile. El concierto contemplará principalmente composiciones para medios electrónicos y visuales, como también piano, cello y danza. Será una excelente instancia para conocer este género, como también volver a encontrarse con sus lenguajes y formas.

22/10/2016

(Radio Universidad de Chile – Sala Master – 20:30 – 21:40)

[Danza] EMOVERE

Es un trabajo colaborativo dirigido por la bailarina Francisca Morand, y el artista sonoro Javier Jaimovich, fundado en la captación de señales fisiológicas relacionadas con la emoción y el movimiento emergentes de los intérpretes. Es a partir de las preguntas y la necesidad de profundizar en los materiales surgidos de estos procesos ­corporales, sonoros, vocales, tecnológicos y visuales­ que se inició una segunda etapa de experimentación 2016, que culminará con una residencia en NAVE cuyos resultados se exhibirán en el Foro de las Artes.

21/10/2016

(NAVE- Sala 1 – 16:00)

[Música] DOCE COMPOSICIONES DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA EN LA UNIVERSIDAD DE CHILE

Las múltiples tendencias estéticas en la música docta contemporánea y la variedad de estilos actuales serán la tónica de este concierto. En él se presentarán 12 obras correspondientes a 12 distintos compositores y profesores de la Facultad de Artes. A su vez se presentarán diversos instrumentos, tales como: violín, piano, flauta, guitarra, clarinete, electrónica y una Orquesta de Flautas traversas, que darán vida a este concierto,  el cual contempla tres estrenos.

19/10/2016

(Casa Central Universidad de Chile – Salón de Honor- 19:00)

 [Danza] (SILENCIO)

“(silencio)” es una pieza coreográfica creada por un núcleo integrado académicos y egresados del Departamento de Danza. La pieza explora el silencio y el vacío en tanto utopía/metonimia. En los lugares de invasión sonora y visual, el cuerpo, a través de la proyección de su memoria (silente y a la vez resonante, vibrante) e historia (colmada en tanto pasado, vacua en tanto futuro), propone una  disidencia de manera activa y profunda, extendiendo su subjetividad entre subjetividades. Pues en su enmudecimiento, incorpora el silencio en su decir.

21/10/2016

(NAVE – Sala Negra – 13:00)

 [Danza] UNA EN MÍ MATÉ

“Una en mí maté” es una experiencia estética, tanto sonora como visual, llena de signos que se desprenden de una investigación corporal, una búsqueda en el ser interior y en el imaginario de cada una de las intérpretes, del compositor y del director, que nace de los poemas “La otra” y “Todas íbamos a ser reinas” de Gabriela Mistral; de esta manera se propone exponer la fuerza y sensibilidad de la poeta y abrir un espacio de reflexión en torno al sujeto y los conceptos de lo extraño, lo oculto, la muerte y la alteridad.

19/10/2016

(Teatro Nacional –  Sala Antonio Varas – 20:00)

 [Danza] PAISAJES EN TORNO A LA IDEA DE TERRITORIO Y TERRITORIALIDAD

Puesta en escena que se construye a partir de un trabajo interdisciplinario entre personas que provienen del Teatro, la Danza, las Artes Visuales, la Teoría e Historia del Arte y el Diseño.

El propósito es generar un espacio de discusión sobre las metodologías de creación, y los diversos puntos de vista sobre cómo el concepto de territorio puede convertirse en paisaje, y al mismo tiempo abrirse, cerrarse o destruirse bajo el concepto de territorialidad.

18/10/2016

(MAC – Parque Forestal – Hall – 19:00)

[Música] ILLAWARA EN EL FORO DE LAS ARTES: CONCIERTO LATINO FLAUTAMÉRICA

El repertorio escogido propone un  viaje por diferentes países  y  estilos  musicales  latinoamericanos, además de la apreciación de distintas técnicas arquitectónicas composicionales.

La presentación del repertorio musical se hará en la modalidad de concierto comentado, el que posibilita el diálogo y participación activa del público con los músicos, lo que permite a los participantes entender y admirar la música desde una perspectiva más objetiva.

18/10/2016

(Casa de la Cultura Anselmo Cádiz – El Bosque – 19:30)

[Instalación] DISPOSITIVO DE ACTIVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN DE UN NO-ESPACIO

Consiste en la creación, diseño y arquitectura de una cápsula para el desarrollo de un programa de experimentación artística y curatorial, cuya configuración espacial se ha propuesto como un módulo parasitario acoplado al edificio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile.

El enfoque del proyecto es la idea de lo “informe” como intervención y participación espacial, lo cual significa pensar el espacio tanto en sus dimensiones humanas como en las zonas intersticiales de la burocracia y la infraestructura administrativa de la propia Universidad. De este modo se ha explorado entonces la noción de forma más allá de sus márgenes canónicos, esto es, desde una dimensión física y metafísica, material y sensible, espacial y relacional, estética y política.

El proyecto además desarrollará la publicación ACICLOPEDIA, la que consiste en un dispositivo editorial en la lógica de un breviario, cuyo propósito es construir un índice de categorías organizadas en orden alfabético, con entradas que exploren el significado de la forma más allá del canon académico que ha dominado la educación en las artes y humanidades. El proyecto busca profundizar en ideas previamente planteadas respecto a tensionar los límites conceptuales, visuales y textuales de lo que habitualmente se comprende como la configuración externa de algo.

17/10/2016

(Frontis Facultad de Arquitectura y Urbanismo – Portugal 84 – 19:00)

[Workshop] Workshop PLEGAR&DESPLEGAR

Es una instancia experimental y didáctica que acciona en dos ámbitos (Investigación y Proyectación) vinculados al proyecto «CUBOOK: 1200 gramos destinados a discurrir en torno al Manoaje». CUBOOK es un libro/objeto cúbico cuya temática examina desde distintas aristas el uso de las manos (dibujo, maquetación, collage, etc) como modo ad hoc para “pensar” y producir forma y figura en disciplinas como arquitectura, diseño, artes, entre otras.

Este Workshop pretende poner a prueba la tesis del Libro/objeto utilizando el pliegue como tema excusa para explorar el prototipo del propio libro/objeto; y “reflexionar haciendo” en torno al pliegue en papel y sus potencialidades para la producción de forma y figura.

17/10/2016 – 19/10/2016

Departamento de Artes Visuales (Facultad de Artes, Las Encinas N° 3370, Ñuñoa – 10:00)

 [Libro] LANZAMIENTO DE LIBRO “EL EGO EXPLOTADO. CAPITALISMO COGNITIVO Y PRECARIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD”

“El ego explotado. Capitalismo Cognitivo y Precarización de la Creatividad”, es una investigación que intenta explicar las relaciones entre cultura y economía, a partir de los usos y transformaciones que han sufrido los bienes comunes. En particular se preocupa por comprender el rol de las políticas culturales organizadas por Estados que buscan, por su intermedio, legitimar la apropiación y privatización del conocimiento.

El libro contará con los comentarios de los(as) académicos(as) Alejandra Castillo (UMCE), Cristian Gómez (UCHILE) y Mario Sobarzo (USACH).

18/10/2016

(Casa Central Universidad de Chile –  Sala Eloísa Díaz -19:00)

[EXPOSICIÓN] VAHÍDO. 1 DE MAYO

Vahído. 1 de mayo, es una instalación basada en un registro fotográfico aéreo realizado el día 1 de mayo del año 2015.

Las imágenes de la instalación recorren desde un punto de vista cenital la geografía de Chile, pasando por sobre la pre-cordillera, la ciudad de Santiago, zonas agrícolas y pesqueras. A pesar de que todos estos paisajes están siendo atravesados por el acontecimiento del día internacional del trabajador, no es sino en la ciudad de Santiago donde la representación de dicho suceso se hace visible, a través de las manifestaciones ciudadanas que comparecen ese día en el centro de Santiago.

17/10/2016 – 23/10/2016

(Casa Central Universidad de Chile – Sala Verde)

Síguenos en