Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Muere el irreverente dramaturgo italiano Dario Fo

El escritor y dramaturgo, Premio Nobel en 1997, dejará un gran vacío en Italia. “El país pierde uno de sus grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida civil”, declaró el jefe de gobierno italiano Mateo Renzi.

RFI

  Jueves 13 de octubre 2016 7:47 hrs. 
fo

Compartir en

Anticonformista, maestro de la sátira teatral y referente moral para la izquierda, el escritor y dramaturgo dejará un gran vacío en Italia. “El país pierde uno de sus grandes protagonistas del teatro, de la cultura y de la vida civil”, declaró el jefe de gobierno italiano Mateo Renzi en forma de homenaje.

Dario Fo falleció de insuficiencia respiratoria en un hospital de Milán. Tenía 90 años y en marzo pasado declaraba en una de sus últimas entrevistas que había sido “afortunado con su vida”.

Fo comenzó a trabajar en la televisión pública italiana como autor y actor de textos satíricos y fundó en 1968 la compañía teatral Nueva Scena, junto con su compañera Franca. Un proyecto teatral para rescatar los valores sociales y políticos del teatro. Fue en 1969 con El misterio Bufo, una epopeya medieval en la que el protagonista, un juglar, incita a la rebelión con la risa, que Dario Fo alcanzó el éxito internacional.

El que también es autor de Muerte accidental de un anarquista o Pareja abierta obtuvo el Nobel de literatura en 1997 y nunca dejó el activismo.

“En todas las democracias incluso las más consolidadas, siempre falta democracia. El deber del poeta es centrar su trabajo en los lugares donde falta libertad y justicia”, decía Dario Fo a Radio Francia Internacional.

El dramaturgo fue un opositor acérrimo de Silvio Berlusconi, del sistema económico. “La gente ha perdido la voluntad de indignarse”, se lamentaba recientemente. Y pese a ser ateo saludaba los discursos del papa Francisco: “sobre todo cuando dice que el dinero es el excremento del diablo”, dijo Fo al diario La Stampa.

Síguenos en