Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios critican a director de Gendarmería por Caso Pensiones

Los parlamentarios que indagan las abultadas pensiones e irregularidades en el sistema que rige a Gendarmería, consideraron insuficiente la información presentada por la dirección de la institución penitenciaria. En consecuencia, exigieron detalles del caso de Miryam Olate y otros similares.

Tania González

  Jueves 13 de octubre 2016 21:01 hrs. 
rojas-gendarmeria2

Compartir en

El director nacional de Gendarmería, Jaime Rojas, respondió a las consultas de las comisiones unidas que indagan los casos de las altas pensiones de funcionarios civiles pagadas a través de la misma institución penitenciaria, de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

Rojas asistió a la instancia parlamentaria acompañado de la jefa de pensiones del Departamento de Recursos Humanos de la institución, María José Verdugo, quien explicó que desde hace cuatro años, por dictamen de Contraloría, Dipreca debe verificar si los funcionarios cumplen con los requisitos para el ingreso al sistema en los casos de los de la planta 3. Distinto es el procedimiento para las plantas 1 y 2 que pueden ingresar directamente.

Expuesto lo anterior, los representantes de Gendarmería fueron cuestionados por la situación puntual de Miryam Olate y los movimientos que le permitieron obtener una millonaria jubilación. Asimismo, solicitaron información de los últimos seis años referente a las personas que están en una condición similar a la de la ex esposa del diputado socialista Osvaldo Andrade.

El director general de Gendarmería aseguró que hay 11 pensiones en estudio de invalidación y en la institución penitenciaria también se está llevando a cabo una investigación para definir responsabilidades y contar con una mejor administración.

“Respecto a la señora Miryam Olate puedo informar que hay una investigación del Ministerio Público y nosotros estamos colaborando con ella activamente, han citado a 18 funcionarios de Gendarmería a prestar testimonio. La propia Contraloría ha ordenado a Dipreca el estudiar la invalidación de las pensiones que son públicamente conocidas, nosotros nos hemos reunido con el director y estamos colaborando con toda la información. Si en algún minuto en el pasado alguien negó información a Dipreca, ahora no está ocurriendo”.

El geógrafo también se refirió al impacto que tiene sobre la carrera funcionaria el dictamen de Contraloría que establece como tope de pensiones las 60 UF (alrededor de 1 millón 600 mil pesos). Considerando que actualmente se investiga a más de 100  funcionarios que obtuvieron pagos sin cumplir con la normativa.

“Respecto de los oficiales hay un impacto fuerte en las expectativas, porque un oficial con carrera funcionaria hoy estaría alcanzando el tope de su jubilación a los 20 años, por lo tanto, la expectativa de permanencia entre los 20 y los 30 son meramente circunstanciales en función de su vocación, su disponibilidad y mejor ingreso que produce el ascenso”.

Andrea Klauke integrante de la Dirección de Gendarmería precisó que los procesos de ascenso de los funcionarios de la planta 3 se hacen mediante concurso de promoción, luego se llama a concurso público externo.

En tanto, el presidente de las comisiones investigadoras, diputado Leonardo Soto, consideró que la exposición de Gendarmería fue general e insuficiente en los casos particulares.

“Sobre datos precisos él no respondió, toda vez que no tenía información de detalle ni tampoco la llevaba dispuesta y quedó de entregarla en la comisión la semana que viene. Esperamos recibir datos sobre las 11 pensiones millonarias y respecto de los controles que habrían fallado, además es posible que sea necesaria una segunda citación”.

Soto añadió que se ha detectado al poco tiempo de la investigación, que el sistema previsional que utiliza Gendarmería y el de las Fuerzas Armadas deja grandes espacios para la manipulación y la alteración por parte de los altos mandos principalmente.

Por último, los parlamentarios pidieron antecedentes sobre los oficios de Ministros de Justicia y Subsecretarios de los últimos seis años que llegaron a la Dirección de Gendarmería en relación a beneficios remuneratorios previsionales o destinaciones de personal determinado.

Síguenos en