Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Parlamentarios exigen al Ejecutivo remediar errores del padrón electoral

Parlamentarios de distintos sectores solicitaron al Ejecutivo que tome acciones frente a los cambios en los domicilios electorales. Advierten que este error podría perjudicar a algunos candidatos, en cuyo caso, incluso, exigirán que se repitan los sufragios.

Montserrat Rollano

  Jueves 13 de octubre 2016 20:48 hrs. 
serrr

Compartir en

A poco más de una semana de las elecciones municipales crece la polémica por el cambio en el domicilio electoral de casi 500 mil personas.

Dirigentes políticos, parlamentarios y alcaldes han advertido sobre las consecuencias que este error podría generar en los próximos comicios: Abstención electoral, incluso ilegitimidad del proceso, son algunos de los temores que rondan desde que se conoció el problema.

Los agravantes se multiplican, por ejemplo, se reveló que en 2014 el Servicio Electoral (Servel) alertó al Registro Civil de estas irregularidades en cinco oportunidades.

Todos estos motivos impulsaron a que un grupo de parlamentarios opositores solicitaran al Gobierno que tome medidas de mitigación. Así lo expresó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, quien pidió otorgar facilidades a los electores como que puedan votar en el domicilio original y en alterado, aunque descartó la posibilidad de retrasar las elecciones, como lo sugirió el Presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade.

En tanto, su par de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg indicó que espera que al menos el Servel entregue soluciones inmediatas a los votantes y que se informe personalmente a cada uno de los afectados, para que sepan dónde ejercer su voto.

Mientras, Osvaldo Andrade lamentó la falta de voluntad del Ejecutivo: “Pareciera ser que no se ha vislumbrado la magnitud del problema y eso ya no tiene solución”.

Por su parte, desde el Partido Comunista reconocen preocupación por la situación de Recoleta, donde los errores de inscripción alcanzarían los 12 mil electores.

“Hasta ahora lo que hemos verificado es que al menos un 8 por ciento de nuestros adherentes salió de la comuna y eso habría que pensar que a lo mejor del otro lado hay una cantidad similar o menor, pero habría que ver si esto afecta a una sola parte o no porque si afecta a una sola parte va a perder legitimidad y por lo menos en ese caso nosotros pediríamos que se repita la elección”, dijo Guillermo Tellier.

Otra de las comunas que podría verse afectada por este traspié del Servel y el Registro Civil es Puente Alto. Por esta razón,  el edil y candidato a la reelección por esa zona, Germán Codina llegó hasta el Palacio de Gobierno para solicitar a la Presidenta que implemente gratuidad en el trasporte público durante el día de las elecciones, algo que desde el Gobierno fue descartado categóricamente.

Síguenos en