Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ex presos políticos: El Estado debe cumplir con compensaciones por violaciones a los DDHH

A través de una carta enviada al ministro del Interior, Mario Fernández, diversas agrupaciones de ex presos políticos pidieron que se concrete el inicio de la Mesa Técnica comprometida por el Gobierno que analice e implemente las políticas de reparación que demandan del Estado.

Diario Uchile

  Viernes 14 de octubre 2016 12:21 hrs. 
ex-presos-politicos

Compartir en

“Consideramos que es el momento preciso para conversar y buscar acuerdos concretos y posibles”, con estas palabras agrupaciones de ex presos políticos dirigen una misiva al ministro del Interior, Mario Fernández, exigiendo que se instale una Mesa Técnica que revise e implemente las políticas de reparación, la cual fuera comprometida en julio pasado, pero que aún no ve la luz.

Las agrupaciones de víctimas de la Dictadura señalan que “dilatar el encuentro sólo genera mayor desconfianza en organizaciones que vienen saliendo de una Mesa de Alto Nivel, presidida por el Obispo Goic que terminó a fojas cero”, no obstante tienen la certeza que una solución es posible, “sólo depende de la voluntad política del Gobierno”, señalan en la carta.

Además, los ex presos políticos manifestaron su “frustración y molestia con este Gobierno”, que después de meses de trabajo que concluyó en abril de 2015 en una Propuesta de Reparación Integral, la cual fue presentada por el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, y que incluyera a connotadas personalidades del mundo político y de los DDHH en calidad de observadores , “donde se discutieron responsablemente nuestras demandas sin llegar a soluciones concretas, excepto el pago de un bono de un millón de pesos comprometido en el Protocolo de Rancagua”.

Es por esto que ven en la posibilidad de implementar la Mesa Técnica una nueva oportunidad “para resolver definitivamente el tema”. “De no ser así, resultará doloroso para un significativo sector de la sociedad chilena, perder la confianza en el Gobierno y las fuerzas políticas que lo sustentan, por no reparar el mal causado por las FF.AA. a miles de chilenos y sus familiares, por defender en 1973 al Gobierno legítimo, y luego por resistir a la Dictadura, luchando por la libertad, la democracia y los derechos humanos hasta 1990”.

Las agrupaciones de ex presos políticos concluyen esta misiva con que “reafirman el compromiso y la voluntad política en buscar de soluciones que estén a la altura de los compromisos internacionales contraídos por Chile en materia de Reparación y de los anhelos de sanar las heridas que dejó la Dictadura en el alma nacional”.

Síguenos en