Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Luis Mesina: “Este domingo comenzará el inicio del fin de las AFP”

El vocero de la Coordinadora No+AFP señaló en conversación con Jun Pablo Cárdenas, que “nadie con un mínimo de decencia" se puede restar de la tercera marcha nacional de este domingo, en la cual harán un gran anuncio, que podría cambiar los destinos del país.

Gonzalo Castillo

  Viernes 14 de octubre 2016 10:27 hrs. 
20161014_084833

Compartir en

A horas de que se efectúe la tercera jornada de movilizaciones de la Coordinadora No+AFP, su vocero Luis Mesina conversó con Juan Pablo Cárdenas y señaló que esperan que, nuevamente, haya una concurrencia masiva para marchar desde Plaza Los Héroes hacia calle Portugal a las 11 de la mañana.

Con un llamado a la movilización pacífica, el dirigente dijo que es tiempo que la ciudadanía demuestre su madurez en la petición de un sistema público de pensiones

Mesina explicó que detrás de la consigna “No+AFP” no sólo está la mejora de las pensiones, sino también la exigencia de sus derechos fundamentales, como el derecho a la salud y a la pensión digna, ambos violados por el sistema de AFP.

“Las AFP son la expresión más concreta que eso no lo van a dar, porque son un sistema concebido para lo contrario, para capturar nuestro ingreso, una fracción importante de nuestro salario y seguir colocándolo al servicio, como lo han dicho ellos, porque ellos no mienten, al servicio del desarrollo del mercado de capitales”.

El vocero de No+AFP señaló que es necesario que el movimiento pase a nuevas etapas de manifestación, por lo que indicó que la de este domingo puede ser una de las últimas marchas masivas, frente a la evidencia de la “política desdeñosa de las autoridades de desprecio a la ciudadanía cuando exige un derecho, no podemos hacer la misma práctica”.

El dirigente explica que esta medida es parte de las lecciones que han aprendido de la experiencia del movimiento estudiantil, y además señaló que una de las grandes diferencias con este movimiento, al cual elogia, es que hasta en las ciudades más pequeñas de Chile se han plegado al llamado y que “la ciudadanía está dispuesta a hacer mucho más que en el movimiento estudiantil”.

“A diferencia de los estudiantes, a diferencia de otros movimientos ciudadanos nosotros tenemos en nuestras manos acabar con todo, y cuando digo todo es todo, o sea acabar con las AFP. Tengo mucha confianza en que esto va a ser así”.

Mesina ejemplificó con la respuesta que tuvo la campaña para que los cotizantes se cambiaran al Fondo E y su rotundo éxito. Llamó al ministro de Hacienda a que tome esos recursos a que “tome esos recursos, invertirlos responsablemente para que generen renta, para que esos fondos de los trabajadores para que asuma su rol de garante y nos dé renta en aquellas áreas de la economía que necesitan dinero”.

Sobre la iniciativa planteada por un grupo de diputados para que las AFP presten dinero a sus cotizantes, Mesina planteó reservas sobre ella porque, en primer término no se les ha consultado a los dueños de esos fondos que son los trabajadores, y en segundo lugar porque tienen sospechas que los fondos de pensiones se inviertan en las inmobiliarias.

“Esto es gravísimo, y por eso quiero decirlo aquí para que los diputados nos escuchen: los dueños de las AFP quieren que el costo de administración delegado, o sea van a subcontratar empresas para que inviertan en las inmobiliarias, sea con cargo al fondo nuestro, y no a la comisión que pagamos mensual, o sea igual que las comisiones fantasmas. Nos parece una frescura”.

El dirigente aseguró que este domingo harán un gran anuncio “que va a constituir el inicio del fin de las AFP, pero en el corto plazo”.

Mesina aseguró que el fin de las AFP no implica que los fondos de los trabajadores y trabajadoras se perderán, ya que las cuentas de los propietarios de esos dineros están separadas y, además, el Ejecutivo debe garantizar la seguridad financiera del país. De todos modos, planteó sus dudas de que los dueños de las AFP hayan intervenido en los fondos de los cotizantes, algo que “sería gravísimo”.

“Si por cualquier razón quebrara una AFP, y eso lo prevé la ley quiebra el patrimonio de ellos, pero los fondos siguen intactos. Con la intervención del superintendente los fondos de los trabajadores tienen que pasar a otra AFP. No hay un riesgo”, señaló Mesina desmitificando los anuncios hechos por algunos de dueños de las aseguradoras sobre este tema.

Reiteró que, a pesar que la Presidenta Bachelet quedó de responderles a sus peticiones, esto no ha ocurrido porque, “existe un desdén y un desprecio hacia la ciudadanía, porque los presidentes están bajo una camisa de fuerza para responderles sólo a los empresarios (…) es una falta de respeto a los trabajadores y a los ciudadanos, y la Presidenta tiene que responder”.

Sobre la protesta nacional del 4 de noviembre llamó a que “todo Chile remezca y remueva las estructuras del poder”, y que es algo que ya plantearon en la primera marcha nacional No+AFP cuando expresaron: “Que tiemble el Estado chileno, que tiemble para que esta casta política que hace oídos sordos ante las peticiones de nuestro pueblo, sienta que los estamos empezando a controlar y los vamos a hacer caer, porque no puede ser que miren con tanto desprecio y desdén a la ciudadanía”.

Para el vocero de No+AFP es esta la razón de la indignación y la “bronca” de la gente, después de 25 años que no han sido escuchados, por lo mismo la sociedad “ya se cansó” y ahora quiere que se construya un país más justo en donde no se concentre la riqueza en unas pocas manos, y donde se aseguren los derechos sociales para las personas, tal como en otros Estados de América Latina, que incluso son más pobres que Chile.

El también dirigente de los trabajadores bancarios expresó que la consigna No+AFP emula a la campaña en contra de Pinochet, y que la gente que marcha entiende que las aseguradoras privadas de fondos son la base y el pilar fundamental del sistema heredado de la Dictadura.

Sobre la participación de otras organizaciones de trabajadores y agrupaciones que participan en el movimiento, Mesina relevó la labor que han llevado a cabo las regionales de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como de organizaciones de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), pero que de la CUT nacional prefiere no emitir comentarios, “porque, en realidad, eso termina dañándonos a todos. Ha sido muy malo el ejemplo que han dado”.

“Creo que nadie con un mínimo de decencia y sentido común se puede restar de esta movilización. No pueden hacerlo. La gran mayoría de los chilenos es gente honesta, gente de trabajo. Nadie puede estar en contra de esto. Incluso, los militantes de los partidos, salvo algunos fanáticos de partidos ultra reaccionarios de este país, la gran mayoría participa. Hay gente de Renovación Nacional que está marchando”, puso como ejemplo.

El dirigente sostuvo que lo más importante de estas marchas es que “la gente ha comenzado a tomar conciencia” de la situación que está viviendo, y al mismo tiempo ha posibilitado que aflore la creatividad y el arte entre los adherentes, y lo comparó con los sucesos de las grandes jornadas de protesta de 1983 en la Dictadura.

“Cuando la gente se liberó el 11 de mayo de 1983 surgieron diversas expresiones artísticas y culturales, aquí está pasando lo mismo. Son cientos de grupos los que nos piden actuar para expresar su canto que está marginado y censurado. Estamos viviendo la ‘Dictablanda’, tuvimos la Dictadura, pero estamos viviendo 25 años de la Dictablanda, que es lo mismo al final, porque ayer los trabajadores nos decían ‘tenemos miedo de pegar un cartel porque el patrón nos va a echar’, bueno, en la Dictadura también teníamos miedo”.

Luis Mesina se mostró confiado en que derribando a las AFP se podría acometer la generación de una asamblea constituyente y otros temas de relevancia nacional, “porque como dijo el propio José Piñera, ‘esta es la matriz’, antes ya había dicho que esta es la madre de todas las batallas, y en eso creo que no se equivocó, porque es la que permite que tengamos una tremenda masa monetaria de más de 170 mil millones de dólares a disposición de los grandes grupos económicos, y los trabajadores jamás veremos esos recursos”.

Sobre la situación de las pensiones en las FF.AA., si bien criticó las altas pensiones y los privilegios de sus integrantes, reconoció que ese es el modelo al que quieren aspirar, porque es el principio sobre el cual quieren basar el sistema público de pensiones.

Finalmente, el vocero de la Coordinadora No +AFP reiteró el llamado a la marcha nacional este domingo y al paro nacional del próximo 4 de noviembre, a que la gente participe junto a sus familias y que manifieste “con mucho compromiso” su indignación con este sistema.

“Queremos reiterar nuestro llamado a que la gente participe de manera enérgica, pacífica pero activa, que no se confunda el pacifismo con la pasividad, con la tolerancia, son antónimos. En estas manifestaciones la gente está activa, está indignada, está embroncada y eso tiene que manifestarlo con mucha solidaridad, pero también con mucho compromiso. Nosotros no debemos ser carne de cañón, y eso tienen que saberlo los ciudadanos. No podemos seguir siendo carne de cañón después de 40 años para que nos vengan a golpear la puerta los de siempre en las próximas elecciones y seguir planteándonos las mismas políticas que nos tienen condenados a pensiones miserables. Aquí no sobra nadie”.

Síguenos en