Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Servel culpa al Registro Civil por cambios electorales: Tienen antecedentes desde 2014

Además, el servicio confirmó que los afectados alcanzan los 467 mil chilenos. El Consejo Directivo informó que enviarán los antecedentes a Fiscalía.

Paula Campos y Rodrigo Barrera

  Viernes 14 de octubre 2016 13:36 hrs. 
Patricio-Santamaría-Cooperativa

Compartir en

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría acusó al Registro Civil de “una equivocada aplicación de la ley”. Con estas palabras responsabilizó exclusivamente al organismo por los cambios de domicilio electoral que afectan a miles de compatriotas.

“La ley establece claramente que es un cambio voluntario y no automático”, sostuvo Santamaría, acompañado de el resto de integrantes del Consejo Directivo del Servel.

Además confirmó que desde 2014 y hasta junio de 2016 enviaron numerosos oficios al Registro Civil informando del problema y solicitando revisiones, “a pesar de lo anterior, el Registro Civil persistió en mantener el error a sabiendas de su existencia”.

Las contradicciones entre las declaraciones del Servel y el organismo dirigido por Luis Acevedo no terminan ahí. Según el Registro Civil son 17 mil los chilenos cambiados de su lugar de votación. Sin embargo, Patricio Santamaría lo cifró en más de 467 mil personas.

El problema, según se explicó desde el Servicio Electoral es que para que se efectúen cambios en el domicilio de votación la ley exige una declaración jurada, pero que “en varias oportunidades se solicitó el envío físico de declaraciones juradas [de los electores], para corroborar su voluntad, lo cual nunca cumplió”.

Por ello explicó que los registros de padrón electoral que confirman las adulteraciones serán enviados al Ministerio Público para que se pueda investigar el origen de la irregularidad.

Parlamentarios exigen al Ejecutivo hacerse responsable

El Vicepresidente de Amplitud, Mario Villalobos, indicó que el gobierno debe asumir su responsabilidad y generar una solución urgente para que aquellas personas cambiadas de domicilio puedan votar en las próximas elecciones municipales.

“Yo veo un Servel un poco sobrepasado por las obligaciones que se le entregaron y ellos no es que quieras hacer la pega, yo creo que se sobrepasaron con atribuciones que desde el punto de vista organizacional no estaban preparados a enfrentar”, aseveró.

El directivo de Amplitud, agregó que tanto el Director del Servel como su par del Registro Civil, deben renunciar a sus cargos, debido a lo que calificó de inoperancia, ya que poco más de una semana que se materialicen los comicios, siguen surgiendo antecedentes de descoordinaciones entre los organismos implicados.

Al respecto, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, diputado Fuad Chaín, responsabilizó al jefe del Servicio Electoral Patricio Santa María, encargado por ley de aplicar los padrones, supervigilar y fiscalizar la elaboración de los mismos.

“Ha habido errores de protocolo y a mi juicio, la principal responsabilidad la tiene el Servel, pero lo importante hoy día es como se corrige el error y permitir a las personas afectadas puedan sufragar en su lugar original de votación”, aclaró.

Nuevas informaciones han señalado que dos auditorías externas advirtieron en agosto de inconsistencias en el padrón electoral. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados recibieron ese mes ambos documentos, que fueron encargados por el Servicio Electoral.

Recién ahora, a 9 días de las elecciones, el Gobierno pidió a la Cámara Baja que le entregue la información de la auditoría, que no estaría en conocimiento del Ministerio de Justicia. En tanto el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que este sábado se reunirá el comité político del Ejecutivo con el Servel para barajar soluciones para este asunto.

Síguenos en