Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Una travesía por el legado textil de Violeta Parra

En vísperas del centenario de Violeta Parra, la muestra "Las estaciones de la Violeta" estará abierta al público en Coquimbo hasta el 28 de octubre. En noviembre, se traslada a la Universidad de La Frontera y al Museo de la Educación Gabriela Mistral.

Diana Porras

  Viernes 14 de octubre 2016 13:27 hrs. 
arpillera-1

Compartir en

Violeta Parra fue una artista que abarcó distintas disciplinas: música, poesía, pintura y  la arpillera de gran formato. Esta última, inspiró a la restauradora María Victoria Carvajal, quien creó Las estaciones de la Violeta, una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas que miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms.

La exposición se inauguró este jueves 13 octubre en la Casa Taller Arte y Vida de Coquimbo. Luego, a contar del 4 de noviembre, se exhibirá en Temuco (Universidad de La Frontera) y desde el 24 de noviembre en Santiago (Museo de la Educación Gabriela Mistral).

La artista textil se preguntó: “¿Por qué otros no siguieron este formato? Quizás la genialidad desbordante de Violeta nos amilana”.

“Al tomar este bordado de arpillera, que es algo despreciado por la academia y lo que ellos llaman arte, Violeta nos demostró que no importa la materialidad sino lo que transmite. Esto es algo que no debe morir”, explicó la fundadora y directora del centro Arte Textil Pawllu, María Victoria Carvajal.

En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood. “Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato. Este momento es el punto de partida de la actual muestra”, comentó la restauradora.

Las obras presentes en la muestra son: El nacimiento, La familia, Viaje al sur,  Desentierrando el folklore, Canto a la pampa, Arauco, Los secretarios no la quieren, Viaje a Paris,  Run run, La decisión, El adiós y Resurrección.  Además, cada arpillera de gran formato va acompañada de décimas.

arpillera-3

Doce bordados de pasión: “Violeta nació cantando del vientre de una guitarra pajaritos y cigarras la nueva van anunciando yo la celebro alabando a las artes populares a la greda a los telares a la totora y el tiento la Viola será un portento de artesanos y juglares…” (Extracto de la décima de “El Nacimiento”).

Las estaciones de la Violeta rinde homenaje a esta gran artista popular mostrando distintas etapas de su vida.

María Victoria Carvajal recordó que “donde visitó estuvo recopilando y cantando”. “Viajó a la pampa y Arauco”, dijo.

“Viviendo en Lautaro (Violeta)  tuvo contacto con la vida mapuche. Hizo canciones relacionadas con el pueblo mapuche donde cuenta la realidad de lo que ha ocurrido con esta cultura, una realidad trágica” reflexionó.

Financiado por el FONDART 2016 y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, este proyecto busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística.

María Victoria Carvajal concluyó que con esta “travesía”- también acompañada por Susana Barrenechea, Mercedes Cisternas, Pamela Gutiérrez, Sandra Moreno y Rosa Villagrán- se demuestra que las arpilleras de gran formato “son un principio creativo latente que puede ser desarrollado por otros artistas con sus propias características”.

Síguenos en