Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bajo el lente de Salgado: la muestra sobre Latinoamérica en los 70

Hasta el 11 de diciembre se presentará en el Centro Cultural Las Condes la exposición "Otras américas" del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. La exhibición está compuesta por más de 60 imágenes en blanco y negro que retratan el mundo campesino de países como Ecuador, Bolivia, Perú y México.

Abril Becerra

  Domingo 16 de octubre 2016 19:00 hrs. 
guatemala-1978-sebastiao-salgado

Compartir en

En los años 60 nada hacía pensar que el economista brasileño Sebastião Salgado cambiaría rotundamente su carrera para convertirse en uno de los fotógrafos más importantes de Latinoamérica.

Entonces el giro de su trabajo fue absoluto: de la mano de su esposa comenzó a fotografiar a las comunidades agrícolas de países como México, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil.

Así nació su primera serie de imágenes: Otra américas, exposición que hoy llega a Chile bajo la curatoría y gestión de Verónica Besnier.

Esta exposición está compuesta por 65 fotografías en blanco y negro que retratan a los grupos campesinos americanos entre los años 1977 y 1984.

Según Verónica Besnier, una de las características fundamentales de Otras américas es la fuerte presencia del concepto de la “dureza de la vida”. “En la exhibición no está presente tanto el tema indígena, sino que es sobre todo es el mundo campesino el que se fotografía. Él lo que quiere es retratar es ese mundo, ese mundo que quizás también es indígena, esa gente que pelea por conservar sus tradiciones y su cultura. Eso es lo que él retrata y lo que se ve en esta muestra”, dijo.

brazil-1981-sebastiao-salgado

Brazil, 1981. © Sebastião Salgado / Amazonas Images

El trabajo contenido en Otras américas fue visto por primera vez en 1986 cuando fue exhibido en un libro publicado por una editorial francesa. Luego, el volumen fue traducido a cuatro idiomas y recibió numerosos premios por su carácter documental y por la calidad de sus imágenes.

Posteriormente, Salgado comenzó a trabajar en agencias fotográficas hasta que en 1994, junto a su esposa, creo su propia compañía.

Salgado pertenece a la tradición de la fotografía socio-documental. Además, ha sido considerado como el mejor reportero gráfico del mundo del siglo XXI.

Según Besnier, Salgado “es uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía de reportaje. Nos invita a observar. Lo que busca es plasmar con un alto nivel estético lo más duro de la realidad, el perfil de las emociones. Él trata de provocar, nos obliga a detenernos a pensar y a mirar. Provoca un debate, nos saca de la indiferencia”.

Salgado ha recibido numerosos reconocimientos internacionales, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1998. En tanto, por su labor social, en 2001 llegó a ser nominado representante especial de la UNICEF.

Entre las muestras del fotógrafo también resalta la serie Génesis, exposición que reúne 38 imágenes en blanco y negro y que muestra paisajes, animales y personas que han sido capaces de escapar de la influencia del mundo moderno.

De esta manera, Salgado presenta un viaje por la Antártida, Madagascar, Botsuana, el Parque Nacional de Kafue en Zambia, la meseta del Colorado en Estados Unidos, Alaska, el archipiélago de las Islas Galápagos en Ecuador, Siberia y la selva del Amazonas.

Otras américas se exhibirá hasta el 11 de diciembre en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo #6570), de martes a domingo de 10:30 a 19:00 horas, y la entrada es gratuita. Además, durante la muestra se presentará el documental  La sal de la tierra sobre la vida y obra de Sebastião Salgado. También se realizarán charlas de fotografía, talleres de arte infantil y visitas guiadas.

Más información en Cultura Las Condes.

*Imagen destacada Guatemala, 1978 © Sebastião Salgado / Amazonas Images
Síguenos en