Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ejecutivo envía proyecto de ley para corregir errores del padrón electoral

Sin entregar detalles sobre su contenido, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, anunció que el Ejecutivo ingresará un proyecto de ley al Congreso que busca corregir los errores detectados en el padrón electoral y que dejaron a medio millón de chilenos con un domicilio distinto al de su real lugar de votación.

Diario Uchile

  Domingo 16 de octubre 2016 0:09 hrs. 
errores-servel

Compartir en

“Este proyecto de ley asegurará modalidades y mecanismos para que los afectados puedan votar con entera tranquilidad. Vamos a preparar el proyecto en base a la propuesta del Servel. Esperamos contar con la buena voluntad de los parlamentarios”.

Con estas palabras, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, confirmó que el Ejecutivo enviará un proyecto de ley corta al Parlamento el cual busca subsanar los cambios de domicilio erróneos que arrojó el padrón electoral, y que afecta a casi medio millón de chilenos.

“El Servicio Electoral nos ha hecho una propuesta del envío de un proyecto de ley al Congreso que establece modalidades y mecanismos que permiten asegurar a los chilenos que el próximo 23 de octubre ese casi medio millón de personas puedan votar con entera tranquilidad”, agregó el vocero de Gobierno.

Díaz señaló que el proyecto en cuestión será breve y tendrá pocos artículos, y para su tramitación requerirá una convocatoria extraordinaria del Congreso –y necesita de los tres quintos de los votos para su aprobación- ya que la semana previa a las elecciones del domingo 23 de octubre es distrital, por lo mismo el ministro de la Segegob apeló a la “buena voluntad de diputados y senadores de concurrir a una sesión extraordinaria para poder despachar este proyecto de ley”.

No obstante, durante esta jornada desde la UDI y RN pusieron en duda sus votos favorables a este proyecto, mientras que desde el PPD señalaron que es prioritario enmendar estos errores para así permitir que todos los afectados puedan ejercer su derecho a voto, sin perjuicio que las autoridades determinen las responsabilidades y tomen las medidas necesarias para que no se vuelva a repetir esta situación.

Si bien, el secretario de Estado evitó entregar más detalles sobre la iniciativa, se ha planteado la posibilidad de que se instale una tercera urna en los locales de votación, en donde los afectados por el error en el padrón electoral puedan, de todas maneras, efectuar su votación en el lugar donde siempre lo han hecho, a pesar que en los registros figuren con un domicilio distinto, tal como lo dejó entrever el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santa María.

“Una posibilidad precisamente es una nueva mesa. Estamos pidiendo facultades en el momento de la implementación. Lo relevante es que todas las personas que hoy día vieron afectado su cambio de domicilio van a tener la posibilidad de ejercer su derecho a sufragar”.

En tanto, los presidentes de la Cámara y el Senado, (PS) Osvaldo Andrade y (PPD) Ricardo Lagos Weber, respectivamente, recibirán este domingo a las 11 de la mañana a los ministros Díaz y a Nicolás Eyzaguirre de la Secretaría General de la Presidencia, quienes detallarán el contenido del proyecto de ley que será enviado para corregir los errores del padrón electoral.

UDI pedirá comisión investigadora por cambios de domicilios electorales

El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma anunció este sábado que pedirán que se forme una comisión investigadora que determines las responsabilidades en los cambios de domicilio electoral de casi medio millón de personas de manera errónea.

“Presentaremos una comisión investigadora para que en 60 días se esclarezcan estos hechos, caiga quien caiga”, señaló el diputado Coloma quien calificó como “un atentado a la democracia” esta situación, y llamó a que la Presidenta Bachelet se encargue de manera personal de este problema.

Síguenos en