Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Chile Vamos pone en duda apoyo a ley corta electoral

El conglomerado de oposición se reunió este domingo con el gobierno para discutir la iniciativa legal. Este lunes el Parlamento sesionará de manera extraordinaria para despachar la norma.

Claudio Medrano

  Lunes 17 de octubre 2016 7:46 hrs. 
chile-vamos

Compartir en

En duda quedó el apoyo de Chile Vamos a la iniciativa que busca que los ciudadanos que fueron cambiados unilateralmente de domicilio electoral puedan votar este domingo en las elecciones municipales, luego de la reunión que sostuvieron con el gobierno para tratar este tema.

A la cita concuerrieron los diputados Cristián Monckeberg (RN) y Felipe Kast (Evópoli); el senador Hernán Larraín (UDI) y Alejandra Bravo (PRI). También asistieron Patricio Santamaría, presidente del consejo directivo del Servel, y los consejeros Andrés Tagle y José Miguel Bulnes, para explicar en profundidad las dudas respecto del proyecto.

Luego de la reunión, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, cuestionó que se les obligue a tramitar un proyecto en menos de 24 horas sin estudiar las consecuencias que esto pudiera acarrear.

Esto por la posibilidad que se produzca una doble votación por parte de los electores afectados, “creemos que debe aumentarse el castigo o las penas en caso de producirse un doble voto. La multa no puede quedar al arbitrio de un juez. Debe haber un castigo ejemplar, porque los 541 días de pena siempre se convierten en pena remitida. Los diputados estamos disponibles a votar a favor en la medida en que se garantice que el proceso eleccionario será correcto”, señaló el jefe de la bancada de RN, Germán Becker.

Por lo mismo, el senador Hernán Larráin aclara que cualquier apoyo a la norma, pasa porque el gobierno garantice que se tomarán las responsabilidades políticas pertinentes por el escándalo, por ejemplo, la salida del actual director del Registro Civil, Luis Acevedo.

Recordemos que luego de la polémica que estallara entre el Registro Civil y el Servel respecto de la responsabilidad acerca de esta anomalía, finalmente el gobierno decidió zanjar el tema con el envío de una iniciativa al Parlamento que agrega un artículo transitorio a la Ley Orgánica Constitucional sobre sistema de inscripción electora y que permitirá duplicar el padrón y así permitirá que las personas elijan en cuál domicilio votar.

La idea fue recogida y redactada por el consejero Andrés Tagle, recientemente integrado al Servel, sobre la base a la experiencia de la Municipalidad de Chaitén después de la erupción del volcán homónimo en 2008.

En Chile Vamos ven con preocupación este tema y ponen en duda su apoyo para que esta iniciativa sea aprobada. A juicio de los legisladores de este sector, el proyecto abre la puerta para que las personas puedan votar en más de un domicilio electoral como afirma el diputado José Manuel Edwards.

El Parlamento funcionará de manera extraordinaria durante esta semana para poder despachar esta ley a pesar que es semana distrital. El presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, hizo un llamado a los parlamentarios para que aprueben la propuesta.

En tanto el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma anunció este sábado que pedirán que se forme una comisión investigadora que determines las responsabilidades en los cambios de domicilio electoral de casi medio millón de personas de manera errónea.

“Presentaremos una comisión investigadora para que en 60 días se esclarezcan estos hechos, caiga quien caiga”, señaló el diputado Coloma quien calificó como “un atentado a la democracia” esta situación, y llamó a que la Presidenta Bachelet se encargue de manera personal de este problema.

En lo fundamental, La Cámara convocó a sesión especial a partir de las 16 horas; mientras que el Senado convocó a tres sesiones especiales desde las 18 hasta las 24 horas.

Síguenos en