Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Hospital Clínico Universidad de Chile recibe fondos para formación de especialistas

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile recibirá más de 10 mil millones de pesos para formación de especialistas, según el “Plan de Fortalecimiento de Capital Humano” que dio a conocer  la Presidenta Michelle Bachelet junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo. Según precisó la secretaria de Estado, Chile registra un déficit de tres mil 800 especialistas, principalmente, en el área de medicina interna y cirugía general.

Natalia Figueroa

  Lunes 17 de octubre 2016 21:35 hrs. 
jj-aguirre

Compartir en

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet oficializó el traspaso de fondos al Hospital Clínico de la Universidad de Chile para la formación de nuevos especialistas.

La inversión alcanza los 10 mil 660 millones de pesos y, según explicó la Mandataria, se traducirán en inversión tecnológica para mejorar la dotación de personal y, así, reducir las listas de espera y disminuir las compras al sector privado.

En la instancia, las autoridades del Hospital recorrieron las áreas donde se invertirán estos fondos, como el centro de imageneología y el centro de endoscopía digestiva.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, recalcó que la falta de especialidades básicas es muy amplia. Sin embargo, aclaró que esta medida no significa suspender otros trámites administrativos que garanticen el buen funcionamiento del Hospital, apuntando a la deuda de cerca de 60 mil millones de pesos que mantiene este recinto hospitalario.

Mientras, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, detalló que dentro de los proyectos que se implementarán está contemplado un programa de Telemedicina para los estudiantes que se encuentran en otras regiones y que quieran formarse en alguna especialidad.

Además, Vivaldi señaló que este Hospital siempre ha tenido que autofinanciarse, principal razón de su deuda y de la urgente necesidad de concretar esta inversión. “Al hablar de deuda dejemos claro que este Hospital ha tenido que autofinanciarse para la formación de especialistas y para la atención médica. La formación requiere un gasto del 30 por ciento más que una labor puramente asistencial y, además, tenemos que competir con los privados”, señaló.

El Hospital José Joaquín Aguirre es el principal centro de formación de especialistas del país, siendo el único imparte la formación como oncología e inmunología.

Sin embargo, la deuda de base que mantiene responde a la falta de financiamiento del Estado desde 1994, según detalló la diputada comunista Karol Kariola. “A pesar de ser un hospital universitario y público el Estado no lo financia. Ese es el paso que dimos hoy con el anuncio de la Presidenta y también con la indicación que se viene planteando desde el año pasado para que el acuerdo entre Fonasa y el J.J. Aguirre sea directo, y no tenga que competir con otras clínicas privadas como Las Condes o la Dávila donde muchas veces quedaba fuera de las licitaciones”, expresó.

Actualmente, Chile registra un déficit de tres mil 800 especialistas siendo medicina interna, cirugía general y anestesiología las áreas con mayor falta de profesionales. Con esta inversión el Hospital estaría en condiciones de formar a cerca de 830 especialistas más por año como radiólogos, oncólogos cirujanos vasculares, enfermeras y técnicos.

Un anuncio que también estuvo marcado por la manifestación de los trabajadores de Hospital quienes levantaron un lienzo con el mensaje inscrito “La listas de espera nos están matando”, para seguir insistiendo en la grave situación que enfrenta este y otros hospitales públicos.

Síguenos en