Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Los pasos a seguir para desafiliarse de las AFP Cuprum y Provida

Acoger al llamado hecho por la Coordinadora No + AFP es más simple de lo que se cree y solo toma unos minutos. Esta acción es parte de la estrategia desarrollada por la organización ciudadana que contempla además un paro nacional el próximo 4 de noviembre.

Claudio Medrano

  Lunes 17 de octubre 2016 14:13 hrs. 
cuprum-provida

Compartir en

Fue el anuncio más importante hecho por la Coordinadora No + AFP durante el acto central realizado en Santiago en el contexto de la tercera marcha nacional contra el sistema de pensiones: Hay que desafiliarse de las AFP Cuprum y Provida.

Esta acción busca castigar a estas empresas que, a través de fusiones irregulares, intentan evadir impuestos por un monto cercano a los 420 millones de dólares. De acuerdo a datos de la Superintendencia de Pensiones, Provida es la AFP que posee el mayor número de afiliados con un total de 3.208.516 personas, mientras que Cuprum posee 637.717 afiliados.

De acuerdo al economista de la Universidad de Chile, Andras Uthoff, una de las eventuales consecuencias de que se produzca una fuga masiva de cotizantes de las AFP Cuprum y Provida es que pierdan “el volumen de comisiones con las cuales hacen negocios”; y también es una muestra de la impotencia de la ciudadanía contra este sistema, “porque ni el Gobierno ni nadie hace nada”.

Pero ¿cómo concretar este llamado? Los pasos a seguir por los cotizantes para mudarse de una AFP son muy simples. Tan solo basta con ponerse en contacto con otra Administradora de Fondos quienes le plantearán dos alternativas: La primera acudir a alguna de las oficinas de la empresa o que un captador vaya hasta su casa o lugar de trabajo a realizar el trámite.

Luego de eso y con su carnet de identidad deberá completar una ficha y con eso ya queda listo el cambio el cual se debe hacer efectivo dentro de los siguientes 15 o 30 días.

La dirigente nacional de la Confusam e integrante de la Coordinadora No + AFP recalcó en la importancia de atender este llamado de la organización “es una medida de justicia, estas administradoras se han coludido, se han fusionado, han hecho trampa, lo cual ha sido denunciado por Contraloría y aun así se les ha permitido todo”.

Respecto de las críticas desde la Asociación de AFP que calificó como “ridículo” este llamado, Carolina Espinoza afirmó que va en la línea de lo que han declarado las empresas, lo que demuestra que el tema les preocupa “cuando salen diciendo cosas en contra de lo que hemos planteado sabemos que estamos apuntando bien, no tenemos nada más que perder en el actual sistema”.

Los expertos como Andras Uthoff consideran que esta medida, al igual que la campaña de septiembre pasado del cambio masivo al Fondo E, como “medidas de protesta”: “Son medidas para cuestionar el sistema, para decir que si ya el Gobierno no reacciona nosotros queremos, por lo menos, manifestar nuestro descontento de esta manera”.

Recordemos además que los accionistas principales de estas empresas son capitales extranjeros. Con un 97,97 por ciento de la propiedad de las acciones de Cuprum, el grupo Principal Chile es el controlador, en tanto Provida es manejada por Metlife, a través de Inversiones Metlife Holdco Tres Ltda. que mantiene el 42,38 por ciento de la propiedad, Inversiones Metlife Holdco Dos Ltda. también con el 42,38 por ciento de las acciones, y Metlife Chile Inversiones Ltda. con el 10,92 por ciento, lo que arroja un total de 95,68 por ciento de la propiedad de las acciones de la aseguradora.

Los dirigentes de la Coordinadora No + AFP trabajarán ahora en la organización del Paro Nacional de actividades que se pretende realizar el próximo 4 de noviembre.

Síguenos en