Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministerio Público insta a aprobar proyecto de entrevistas videograbadas

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, afirmó que para la Fiscalía es necesaria la atención oportuna y de calidad para las niñas, niños y adolescentes.

Tania González

  Lunes 17 de octubre 2016 18:14 hrs. 
Abbott2

Compartir en

En el marco de la conmemoración del décimo séptimo aniversario del Ministerio Público, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, destacó las reformas penales y los proyectos de fortalecimiento de la institución que se han desarrollado en el último tiempo.

El abogado también indicó que los gastos de la Fiscalía de más de 200 millones de pesos en casos de corrupción como Penta, SQM y Caval, dan cuenta de lo que han significado para el Fisco estas investigaciones.

Abbott afirmó que para el Ministerio Público es una necesidad imperiosa la atención oportuna y de calidad para las víctimas vulnerables como son los niños, niñas y adolescentes en el contexto de los cuestionamientos al Servicio Nacional de Menores.

“El proyecto de ley sobre entrevistas videograbadas gracias al interés demostrado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado y que nuestra institución ha participado activamente, nos permitirá videograbar las entrevistas investigativas y tener espacios especiales de atención a niños, niñas y adolescentes. Hoy gracias a un esfuerzo presupuestario y a la espera que se apruebe este proyecto, debemos anunciar que instalaremos 26 salas de circuito cerrado para llevar a cabo las entrevistas investigativas en las fiscalías locales de diferentes comunas del país”, dijo.   

En la instancia, el fiscal a cargo del Caso Sename, Marcos Emilkorf, comentó sobre los avances de la indagación. El persecutor confirmó que la directora Nacional del Servicio, Solange Huerta, entregó el informe solicitado con las cifras de casos de niños fallecidos que maneja el organismo.

Asimismo, Emilkorf advirtió que no se descarta las declaraciones de más actores relacionados con las operaciones de la entidad pública: “Se incluye todo, desde diligencias que está realizando el equipo especial de la PDI en los distintos hogares a lo largo del país, siguiendo distintas líneas investigativas, algunas asociadas al manejo de crisis y otras al uso farmacológico. Además se han tomado muchas declaraciones por parte del equipo de fiscales y de la PDI sobre casos particulares de niños fallecidos que se encontraban vigentes y se están desarrollando un sin número de diligencias por parte del equipo tanatológico del Servicio Médico Legal”, subrayó.   

Mientras, dirigentes de Amplitud se reunieron con la nueva Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, para tratar la crisis del Sename. A la salida de la cita, la senadora Lily Pérez, aseguró que está en la agenda del Gobierno el dar marcha a planes especiales de Derechos Humanos para los menores y personas vulnerables, pero lo correspondiente a los cambios en el centro de protección estatal está en manos del Ministerio de Justicia.

“Cuando un país como el nuestro fracasa en la defensa de los derechos humanos de niños y niñas vulnerables, es un fracaso del Estado más allá del gobierno de turno. La crisis en Gendarmería, en el Registro Civil con las malas inscripciones, en el Sename y en otras instancias del Estado, es porque se dejó que durante muchos gobiernos operadores políticos se hicieran cargo de instituciones y no llegaran realmente personas por competencia técnica”, sostuvo.  

La presidenta de Amplitud concluyó que por abanderizarse a su juicio, en demasía la administración del Estado, ahora se ven las consecuencias con los problemas en sus instituciones.

Por último, estudios recientes de las cifras de menores fallecidos anotan a las insuficiencias respiratorias, asfixias, paros cardiorrespiratorios y ahorcamientos, como las posibles causas de estos trágicos sucesos.

Síguenos en