Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Foro de las Artes amplía circuito a espacios en la periferia del acceso al arte

Este lunes se inició el “Foro de las Artes”. La actividad apuesta por acercar la producción artística, creada y promovida por la Universidad de Chile, con un enfoque puesto en la interacción entre la ciudadanía y el arte.

Victoria Vinals

  Martes 18 de octubre 2016 17:18 hrs. 
forosdelasartes-8-710-l

Compartir en

Con la primera sesión del  workshop PLEGAR&DESPLEGAR, se dio inicio este lunes al Foro de las Artes 2016.

Un workshop es un taller de trabajo intensivo. Así, PLEGAR&DESPLEGAR, consiste en  una instancia experimental y didáctica que acciona dos ámbitos (la investigación y la proyección) con el fin  de poner a prueba la tesis del libro/objeto,  utilizando el pliegue como excusa para explorar el prototipo del propio artefacto.

En este sentido, busca “reflexionar haciendo” en torno al pliegue en papel y sus potencialidades para la producción de formas y figuras. En una era donde todo parece ser digital, PLEGAR&DESPLEGAR se plantea como un workshop análogo, donde la experiencia concreta del hacer manual aborda problemas desde un acto aparentemente simple: plegar y desplegar.

Esta actividad es sólo una de las más de 30 de actividades artísticas que se desarrollarán hasta el domingo 23 de octubre, en diversos lugares de la capital y la quinta región.

Sobre el inicio del Foro, Fernando Gaspar, Encargado de la Oficina de Creación Artística de la Universidad de Chile, explicó que el objetivo de esta actividad tiene que ver con ampliar el acceso a las personas y sobre todo con los espacios que se construyen para integrar a todos los miembros de la sociedad.

“La idea es sugerir o proponer la construcción de un espacio común desde la Universidad con sus creaciones artísticas, cómo también por los públicos que los presencian, vivencian, cuestionan, discuten y dialogan con las obras. En ese contexto, creemos que definitivamente hay que mejorar la forma en que llegan las creaciones artísticas a la ciudadanía”.

Este año el Foro de las Artes amplió  su circuito a espacios que se encuentran en la periferia del acceso al arte, como el Teatro Municipal de San Joaquín, la Casa de la Cultura de El Bosque o la Corporación Cultural de Recoleta, además del centro de residencia artística Nave.

Por primera vez se incluyó a la Universidad de Valparaíso en la iniciativa, con la aspiración de que el Foro salga de la universidad y que llegue a un público más amplio.

“El arte y la creación artística son esenciales para entender nuestra realidad, entender los problemas humanos, los problemas de la sociedad de maneras distintas: no lineales, no necesariamente con un objetivo único al que el modelo y las instituciones suelen llevarnos”, concluyó Fernando Gaspar.

Síguenos en