Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fracasa proyecto de ley corta electoral presentado por el Gobierno

El ministro vocero del Ejecutivo fue el encargado de comunicar la decisión de retirar la iniciativa del Parlamento tomada luego que no contara con el apoyo parlamentario suficiente para aprobar la iniciativa. De esta forma cerca de 500 mil ciudadanos no podrán votar en la comuna en la cual residen.

Claudio Medrano

  Martes 18 de octubre 2016 10:47 hrs. 
vocero

Compartir en

El ministro Vocero de gobierno, Marcelo Díaz, comunicó que el Comité político de La Moneda decidió no perseverar con el proyecto de ley corta electoral presentada por el Ejecutivo para dar solución a los cambios de domicilio electoral que afectan a cerca de 500 mil personas.

La decisión se tomó luego que el Ejecutivo concluyera que no cuenta con el respaldo suficiente en el Parlamento para aprobar la iniciativa en los tiempos que se necesitan dado que se requieren los votos a favor de 67 diputados y 21 senadores.

Esto luego que parlamentarios de oposición condicionaran su apoyo a la iniciativa a que las autoridades involucradas en el caso asumieran su responsabilidad política respecto de esta negligencia que afecta a medio millón de personas. Además advirtieron que el proyecto no presentaba soluciones para resolver el problema de ocurrencia de eventuales dobles votaciones.

En esa línea se planteó como objeción que las comunas eligen un número de concejales dependiendo de la cantidad de electores, por lo que el traslado de votantes debiera ser acorde con un alza o disminución de autoridades a escoger.

El ministro Marcelo Díaz descartó que fuera un proyecto desprolijo o improvisado y recordó que surge de una propuesta del Servel, como una forma de resolver los problemas que se presentarán en las elecciones de este domingo.

Por su parte la presidenta de la comisión de gobierno de la Cámara de Diputados, (PS) Daniella Cicardini hizo un emplazamiento para que las autoridades responsables de este “error” asuman la responsabilidad política correspondiente y lamentó que no se pudiese llegar a buen término con la iniciativa legal.

Además criticó la demora del gobierno en plantear una solución “este tema se venía discutiendo hace semanas, no entiendo por qué el Ejecutivo no planteó una solución antes para que tuviésemos tiempo de legislar y llegar a un acuerdo, eso no se hizo y ahora vemos las consecuencias”.

Desde Chile Vamos también se criticó este retraso, el diputado UDI Juan Antonio Coloma afirmó que “El Gobierno conocía desde al menos dos años y medio sobre estos hechos. El Registro Civil y el Servel tuvieron reuniones con gente de la Segpres en julio de este año y se optó por no hacer nada. La ministra de Justicia tenía conocimiento, a través de un oficio enviado por el Registro Civil en agosto de este año y decidieron no hacer nada”.

En tanto, el jefe de bancada del Partido Socialista, Juan Luis Castro, ofreció disculpas a los electores por este episodio el que calificó como “humillante” y “vergonzoso”. Además el parlamentario aseguró que “hubo varios que guardaron silencio” o dilataron esta situación, en alusión a las responsabilidades políticas de personeros del Ejecutivo.

Finalmente el gobierno hizo un llamado a los electores a informarse en las plataformas habilitadas por el Servicio Electoral y dijo esperar que los problemas que se puedan suscitar a causa de estos errores sean “acotados”.

Síguenos en