Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Más de 10 artistas chilenos musicalizan poemas de Elicura Chihuailaf

El disco "Re-Unión" del grupo Kalfu suma colaboraciones de Francisca Valenzuela, Manuel García, Nano Stern y Joe Vasconcellos, entre otros músicos. Será presentado el próximo 16 de noviembre en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.

Abril Becerra

  Martes 18 de octubre 2016 17:06 hrs. 
elicura_chihuailaf

Compartir en

Hace dos años el grupo Kalfu (azul en mapudungun) se propuso musicalizar distintos poemas de Elicura Chihuailaf. Para ello, comenzaron a escoger textos y a trabajar en las primeras líneas melódicas de las canciones.

Poco a poco su labor despertó el interés de diferentes artistas nacionales, quienes decidieron sumarse a la tarea.

Así nació Re-Unión, disco que recopila composiciones de Manuel García, Nano Stern, Joe Vasconcellos, Francisca Valenzuela, Juan Ayala,  Andrés Godoy,Chinoy, Luis Lebert, Tata Barahona y Francisco Sazo, entre otros músicos.

“Nosotros queríamos que este disco fuera diverso. Entonces, mágicamente, se fueron incorporando muchos músicos más. Y es así como el disco tiene todas estas participaciones en el aspecto compositivo, o sea, está tan variado que una de las canciones que cantamos la interpretamos junto a Francisco Sazo de Congreso”, comentó Jaime Herrera, director del grupo Kalfu.

“La poesía de Elicura es el hilo conductor. Todo gira en torno a su obra. Él, más que un escritor, se considera un ser que traspasa los mensajes de los antiguos, entonces también hay un concepto ahí que gira en torno a la cosmovisión mapuche”, añadió.

Grupo Kalfu

Grupo Kalfu

Re-Unión fue elaborado en conjunto con el poeta Elicura Chihuailaf. Él fue uno de los principales guías respecto de la pronunciación del mapudungun. “Seguramente hay falencias  en términos del lenguaje. Nosotros, no siendo mapuche directamente, nos costó entender el fraseo, la forma de hablar. Entonces, haciendo un trabajo musical, nos enfocamos en ese sentido, en la rigurosidad de la palabra, pero rítmicamente a mí me acomoda mucho porque la encuentro muy musical”, expuso Herrera.

Una de las primeras canciones que el grupo dará a conocer será Al azul del morir, trabajo interpretado por Francisca Valenzuela.

En esta línea, la artista comentó: “A la hora de elegir el poema fue un trabajo muy libre y lúdico, me senté en el piano y fue tener la letra en frente y encontrarle el sabor de cómo iba a ser. Lo rico de ser un poema es que no hay una estructura predeterminada como lo puede haber en la música popular, entonces en mi caso se convirtió en una ola, va escalando la canción, una curva y desencadena, muy circular e hipnótico”.

Además, de manera especial, el álbum integrará dos composiciones de Manuel García: una realizada en base a la poesía Elicura Chihuailaf y otra, en honor al poeta.

El diseño del disco también tiene una impronta particular, ya que fue creada por los hermanos Antonio y Vicente Larrea, quienes han dibujado carátulas de discos de Víctor Jara, Quilapayún e Inti Illimani.

El grupo Kalfu nació en 2011 y su primer disco fue La Cantanta Mapudungun, donde interpretó poemas de escritores del siglo XX traducidos al lenguaje mapuche.

Re-Unión se presentará el próximo 16 de noviembre a las 20:00 en la Sala Máster de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro #509). En la ocasión, participarán Tata Barahona y Luis Enrique Galdames de Illapu. La entrada tendrá un costo de $5.000.

Posteriormente, el lanzamiento oficial se efectuará durante el primer semestre de 2017.

Síguenos en