Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Médico confirma que comunera mapuche estaba engrillada al momento del parto

La polémica estalló luego de las acusaciones de la familia de Lorenza Cayuhán. Mientras el Colegio Médico sancionó el actuar de Gendarmería, el INDH presentó una acción judicial en Concepción.

Diario Uchile

  Martes 18 de octubre 2016 21:03 hrs. 
mujer-mapuche

Compartir en

El Sanatorio Alemán de Concepción confirmó que la machi Lorenza Cayuhán dio a luz con grilletes en sus tobillos, situación ocurrida el viernes pasado y que fue denunciada por la Defensoría Penal Pública que presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

La información fue ratificada por la médico Paulina Romagnoli, directora del recinto, quien además declaró que en la cesárea estuvo presente un funcionario de Gendarmería.

“Sí, hubo ingreso de un gendarme a la liberación de la pierna. Sí, a las liberaciones, que tenía la llave, tenía un grillete puesto por afuera de su panty de la prevención de trombosis, pero ella no estaba amarrada a la mesa quirúrgica porque eso transmite electricidad”, precisó.

La polémica se suscitó luego se la familia de la comunera Lorenza Cayuhán denunciara el hecho. Sin embargo, Gendarmería había desacreditado la versión, asegurando que no había grilletes, tampoco amarras ni personal masculino en el nacimiento de Sayén, hija de la machi.

La declaración de la directora del Sanatorio penquista bastó para que el Colegio Médico repudiara el hecho. El presidente nacional de la entidad, Enrique Paris, sancionó el actuar de Gendarmería: “Como Colegio Médico y cómo comité de ética del Colegio Médico estamos indignados. Esto no puede volver a ocurrir”.

Paris agregó que “aquí los responsables son Gendarmería, porque los médicos pidieron que se retirara el grillete, según la información que tengo yo. Es un atentado contra la dignidad de la persona, contra la dignidad de la guagüita”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una acción judicial a favor de la reclusa. Instancia que se suma al Recurso de Amparo presentado por la Defensoría Penal Pública en la Corte de Apelaciones de Concepción.

Síguenos en