Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Renuncia de Javiera Blanco marca cambio de gabinete

En medio de las críticas y cuestionamientos al Ejecutivo por el bochorno del fracaso de la ley corta para enmendar los errores del padrón electoral, la Presidenta Bachelet determinó realizar un cambio de gabinete, siendo la ahora ex ministra de Justicia la gran damnificada de la crisis generada previo a las elecciones municipales.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de octubre 2016 16:26 hrs. 
javiera-blanco

Compartir en

Luego de los fuertes cuestionamientos  trasversales al actuar del Gobierno en el caso de los errores del padrón electoral para las próximas elecciones municipales, y el posterior retiro del Congreso de la ley corta enviada para subsanar estos problemas, la Presidenta Michelle Bachelet determinó realizar un cambio de gabinete.

En el Ministerio de Justicia se determinó la salida de Javiera Blanco, fuertemente cuestionada en los últimos meses por las crisis en Gendarmería, por los casos de las abultadas pensiones de funcionarios no uniformados, y por la crisis en el Sename, luego que se dieran a conocer los casos de muertes de niños y adolescentes en los centros dependientes organismo.

Jaime Campos, ex ministro de Agricultura del gobierno de Ricardo Lagos y diputado entre 1990-1994 será quien reemplace a la ahora ex ministra Blanco.

Si bien, las críticas por los problemas del padrón electoral se focalizaron en los ministros del comité político, principalmente el titular de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, ninguno de esos secretarios de Estado fue removido del cargo, no así la ex ministra Blanco, quien también fuera sindicada como responsable de esta crisis, toda vez que el Registro Civil depende de la cartera que ella lideraba.

En tanto, el ministro de Energía, Máximo Pacheco dejó su puesto por el ahora ex director de la Dirección Económica Andrés Rebolledo, quien llevara adelante las negociaciones del Tratado Transpacífico (TPP), acuerdo que ha sido ampliamente criticado por organizaciones sociales y algunos parlamentarios.

Se estima que Pacheco se convertirá en el generalísimo de campaña de Ricardo Lagos. Por de pronto, el ex titular de Energía señaló al interior del salón Montt-Varas que “he aceptado la invitación del ex Presidente Lagos para sumarme a su equipo y trabajar junto a él en los desafíos que está liderando”.

Finalmente, Víctor Osorio, hasta hoy ministro de Bienes Nacionales, dejó su cargo a Nivia Palma.

Vocero de Gobierno: “El ministro Pacheco presentó su renuncia y él verá lo que hace”

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al cambio de gabinete realizado por la Presidenta Bachelet, y adelantándose a los eventuales cuestionamientos por este ajuste ministerial, Díaz señaló que “las críticas vienen por todo, si se hace o no se hace”.

En cuanto a los cuestionamientos al comité político ministerial, y que fuera uno de los principales objetivos de parte del mundo político a la hora de asignar responsabilidades por el fracaso de la ley corta, el vocero se limitó a decir que “yo diría que si hay algo que este comité político hace es dialogar y dialogar”

Sobre la salida de Javiera Blanco y la críticas hacia el manejo del Ejecutivo de la crisis por el padrón electoral, Díaz sostuvo que “nosotros hemos dicho que es del mayor interés del Gobierno el esclarecimiento absoluto de los hechos que llevaron al error”.

Sobre la renuncia de Máximo Pacheco al gabinete, si bien el ministro de la Segegob agradeció la labor realizada en el Ministerio de Energía, deslizó alguna crítica al señalar que “él verá lo que hace”.

“El ministro Pacheco presentó su renuncia y él verá lo que hace. Ha ayudado en un ámbito muy importante, no tenemos más que palabras de gratitud”.

Síguenos en