Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Sindicatos de Codelco amenazan con paro si no se termina crisis de la empresa

Trabajadores de planta de Codelco darán a conocer esta semana sus puntos de vista sobre la sustentabilidad de la cuprífera y su plan de acción sindical, del que no descartan un paro nacional.

Tania González

  Miércoles 19 de octubre 2016 6:55 hrs. 
codelco

Compartir en

El consejo directivo de la Federación de Trabajadores del Cobre junto a sus sindicatos de base, informarán este jueves sobre las resoluciones y cronograma de acción del gremio, definidos en el Congreso Extraordinario Técnico llevado a cabo la semana pasada en la ciudad de La Serena.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la secretaria general de la organización, Cecilia González, anticipó que los trabajadores alistan una calendarización con tres temas de eje: la capitalización de Codelco, La ley Reservada del Cobre y la Renacionalización de algunos yacimientos del país. Asimismo, abordarán materias internas, tanto de estructura como de dotación de personal.

“Hay un acuerdo firmado que se llama Pacto Estratégico por Chile y tenemos ambas partes bien delineado que vamos a participar y dialogar, lo que no se ha concretado mucho en este tiempo. Nosotros queremos volver a retomar la relación con Codelco de dejarnos influir y nosotros influir en ellos. La gestión de Codelco no en todas las divisiones es la mejor, de eso tenemos que hacernos cargo”.

Cecilia González señaló que invitarán a la administración de Codelco a realizar mesas de conversaciones y al Ejecutivo para tratar las necesidades de inversiones y el endeudamiento de la empresa.

“Nunca Codelco había tenido que endeudarse para poder cumplir con la Ley Reservada del Cobre. Detuvimos todos los proyectos estructurales porque no tenemos dinero y además hay que endeudarse para poder cumplir con esa ley que le hace daño a la empresa. Hay 5 mil millones de dólares guardados, ese dinero debería reinvertirse en Codelco o prestársele para que nosotros podamos generar nuestros proyectos estructurales”.

La dirigenta añadió que todavía no se han capitalizado los 4 mil millones de dólares que se comprometieron y en el Ejecutivo indicaron que se pronunciarán al respecto el próximo mes.

En esa línea, Cecilia González aseguró que con el aumento de la participación de Codelco en Los Bronces podrían solucionarse varios de los problemas financieros, no obstante, opinó que se deben priorizar los asuntos internos de la cuprífera.

Por último, este jueves la Federación de Trabajadores de Codelco dará a conocer el plan de acción sindical, sobre el que la secretaria general afirmó que no se desecha el realizar un paro nacional, pero partirán por la vía del diálogo.

Síguenos en