Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cine In-Edit se suma a las celebraciones por los 40 años del Punk

La décima tercera versión del Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile, In-Edit, acaba de anunciar que este año estará dedicado al movimiento icónico de los años setenta. Además, se confirmaron como invitados internacionales al británico Don Letts y al vasco Fermín Muguruza.

Victoria Vinals

  Jueves 20 de octubre 2016 15:34 hrs. 
punk1

Compartir en

El 26 de noviembre de 1976 se lanzó el sencillo Anarchy in U.K. de los Sex Pistols. La canción dio inicio al movimiento punk en Inglaterra y marcó al 76 para siempre como el año del Punk.  En abril de ese año, en Estados Unidos, los Ramones habían publicado su primer disco homónimo, constituyendo la escena.

Desde ese momento, y durante toda lo que quedaba de la década, el Punk cambió el rumbo de la música. Su influencia en el desarrollo del sonido posterior y la enorme cantidad de bandas que surgieron de estas influencias, sería determinante.

Además,  se configuró como un movimiento contra cultural cercano al anarquismo, impulsor del feminismo (con la irrupción de artistas como Patti Smith y Siouxsie Sioux y la banda The Slits) e identificado con la clase obrera.

tumblr_mho2lgv9gp1qe3pw6o1_1280

Toda clase de documentales, ilustraciones, imágenes, libros, festivales y ropa relacionada con el Punk han resistido el paso del tiempo. A 40 años del hito, en el mundo entero se celebra con homenajes, exposiciones y conciertos.

En este contexto, la décima tercera versión del Festival Internacional de Cine y Documental Musical de Chile, In-Edit, se suma a las celebraciones de los 40 años del Punk, dedicando parte importante de su programación a este movimiento.

El adelanto del cartel incluye cuatro documentales sobre el género: The filth an the fury (2000), sobre la carrera de Sex Pistols, The Blank Generation (1976), sobre la fascinante escena del club CBGB en los años 70 (incluye apariciones de Patti Smith, Blondie, Television, Ramones y Talking Heads), Rough cut and ready dubbed (1982), sobre el pospunk entre 1978 y 1981 y Jubilee (1978), un filme de culto sobre el ambiente punk inglés, con música de Brian Eno y cameos de Siouxsie Sioux y Adam and The Ants.

Además, como invitados internacionales, In-Edit apostó por traer a dos figuras vinculadas al Punk tanto desde la música, como desde la producción audiovisual. Ambos tendrán encuentros con la audiencia del Festival y mostrarán parte de su trabajo como documentalistas.

Desde Inglaterra, estará Don Letts, colaborador de The Clash, DJ y conocido realizador videoclips y documentales. En ésta área destacan: The punk rock movie (1978), Punk: Attitude (2005), Soul Brittania (2007) y Subculture (2012). Además, su filmografía incluye cinco documentales sobre The Clash (entre ellos, Westway to the world, 2000; Making of “London Calling”: The last testament, 2004; y Strummerville, 2010). En Santiago se podrá ver Westway to the world  y Superstonic sound.

Desde España, Fermín Muguruza representa la opinión política del llamado “rock radical vasco”, rótulo que adquirió liderando las bandas Kortatu y Negú Gorriak.  En In-Edit estrenará su más reciente documental, Nola?, una realización de 2015 que lo llevó a la ciudad de Nueva Orleans para registrar la realidad social y musical de la ciudad a diez años del paso del huracán Katrina.

theclash0

El catálogo de películas y documentales en exhibición también incluirá cintas sobre Madonna, The Clash, Laurie Anderson, Sparklehorse, John Cage, Gary Numan, Frank Zappa y un tributo a Prince, en el año de su muerte, con su clásica película Purple Rain.

El próximo 16 de noviembre se anunciará el programa completo del Festival, que se realizará entre el 1 y el 11 de diciembre en Santiago.

Síguenos en