Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Revocan libertad condicional para Iturriaga por ser un “peligro para la sociedad”

El máximo tribunal del país desestimó la resolución de la Corte de Apelaciones. A juicio de los magistrados, el ex subdirector de la DINA que está acusado de múltiples delitos de lesa humanidad, constituye un peligro para la sociedad, por lo que no le corresponden beneficios carcelarios.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 20 de octubre 2016 6:53 hrs. 
iturriaga

Compartir en

La Segunda sala de la Corte Suprema rechazó recurso de amparo y revocó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que otorgó el beneficio de la libertad condicional al ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann.

El máximo tribunal estableció la improcedencia del derecho a la libertad condicional del reo, debido a que se encuentra procesado en diversas causas, en las cuales ha sido considerado un “peligro para la sociedad”. Ahora se encuentra en prisión preventiva.

El abogado representante de la agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, valoró la resolución que se tomó mediante un fallo unánime por parte de los jueces integrantes.

Por su parte, la presidenta de la AFEP, Alicia Lira, manifestó su alegría después de días de incertidumbre, ya que el fallo demoró en ser dado a conocer.

La dirigenta recalcó en la normativa que se está discutiendo en el Congreso Nacional respecto a prohibir cualquier tipo de beneficios carcelarios a los que cometieron crímenes de lesa humanidad durante la dictadura.

La resolución judicial agrega que “sólo una vez que todos los juicios sean terminados podrá dilucidarse con meridiana certeza cuál es el tiempo de cumplimiento efectivo de las penas que resulta proporcional a la gravedad de todos los delitos que se le imputan y a todas las penas que se impondrán en definitiva” a Iturriaga Neumman.

El ex subdirector de la Dina está condenado por delitos de secuestro calificado, homicidio calificado y asociación ilícita, todos considerados como de lesa humanidad. Se le imputa participación en el asesinato de Carlos Prats en Argentina, además de la organización de la “Operación Colombo” y de mantener una labor activa en el centro de torturas “la venda sexy”.

Síguenos en