Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Trump amenaza con no reconocer la victoria de Clinton

Estados Unidos se prepara para su elección presidencial. El último de los debates entre los candidatos estuvo marcado por las amenazas del magnate republicano que, incluso, deslizó no reconocer el triunfo del Partido Demócrata.

RFI

  Jueves 20 de octubre 2016 7:01 hrs. 
dc

Compartir en

Donald Trump rompió con la tradición democrática estadounidense este miércoles, eludiendo comprometerse a reconocer el resultado de la elección presidencial recalcando su sospecha de unos comicios arreglados a favor de Hillary Clinton, en el tercer y último debate entre los rivales.

“Veré eso en el momento oportuno. Pero lo que he visto hasta ahora es muy malo”, dijo Trump a una pregunta del moderador Chris Wallace sobre si aceptaría los resultados la noche electoral del 8 de noviembre.

“Te mantendré en suspenso, ¿ok?”, añadió.

“Es perturbador”, respondió inmediatamente Clinton. “Está denigrando y rebajando nuestra democracia”, afirmó la exsecretaria de Estado.

Con sus dichos, Trump se coloca en contradicción con su propio compañero de fórmula, Mike Pence, quien había dicho antes a CNN que el resultado sería aceptado “ciertamente”. Su hija, Ivanka, también había afirmado que su padre respetará la votación “de cualquier forma”.

La campaña de Trump intentó apagar el fuego: “Lo que está diciendo es que no va a aceptar simplemente una elección hasta que sea certificada y verificada”, dijo Sarah Huckabee, una portavoz.

Por debajo en las encuestas, asediado por acusaciones de conducta lasciva con mujeres, Trump, de 70 años, ejecutó su mejor desempeño en los debates pero no alcanzó a dar el fenomenal golpe de efecto necesario para convencer a los votantes indecisos, tres semanas antes de los comicios.

Durante hora y media en Las Vegas, Trump y Clinton expusieron sus puntos de vista: la demócrata acusando a su adversario de ser una “marioneta” del presidente ruso Vladimir Putin, y el republicano acusando a la ex primera dama de estar detrás de las mujeres que lo acusan de conducta sexual inapropiada.

Para Clinton, Trump es el “más peligroso” candidato a la Casa Blanca en la historia moderna. “Es una mujer mala”, señaló de su lado el republicano.

El ambiente no podía ser más frío. Los candidatos no se dieron las manos, ni al llegar ni al partir. Desde el inicio, la veterana política y el antiguo showman y empresario se ubicaron en campos opuestos en todo los asuntos, desde la Corte Suprema a las armas, pasando por el aborto, Rusia, la economía, los impuestos, la política extranjera y la inmigración.

Clinton propone zona de exclusión aérea “negociada” en Siria

Hillary Clinton mantuvo en el debate su propuesta de crear una zona de exclusión aérea en Siria, pero dijo que ésta debería ser negociada y no impuesta.

Clinton dijo que tal negociación era necesaria, reconociendo las “legítimas preocupaciones” de desatar un conflicto con el régimen sirio o con su aliado ruso, que tienen avanzados sistemas de armas en el terreno.

“Pienso que una zona de exclusión aérea salvaría vidas y aceleraría el fin del conflicto”, dijo Clinton en el debate presidencial final frente a su rival republicano Donald Trump, en Las Vegas.

Moscú ha mostrado pocos signos de aceptar voluntariamente dejar en tierra a sus aviones o los del régimen sirio, levantando dudas sobre cómo podría Clinton alcanzar su objetivo.

Síguenos en