Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

3er Festival de Ingeniería y Ciencias U. Chile presenta único auto solar biplaza de Latinoamérica

La casa sísmica, impresoras 3D, muestras de realidad virtual y robots, presentación de apps, laboratorios, entre otras 100 actividades se presentan a la comunidad para promover el conocimiento científico en el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile. El evento, que finaliza este sábado, es gratuito y abierto a todo público de 10:00 a 17:00 hrs.

Francisca Palma

  Viernes 21 de octubre 2016 16:57 hrs. 
giffestival_fotos_2-1

Compartir en

Este jueves se inició el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias, el encuentro bianual de la innovación y la transferencia tecnológica que es organizado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La actividad se extenderá hasta este 22 de octubre y espera convocar a más de 20 mil personas provenientes de todo el país, quienes tendrán la posibilidad aprender, conocer y sorprenderse con las más de 100 actividades preparadas para expandir el pensamiento científico.

El objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de la comunidad (niños, jóvenes y adultos) el desarrollo científico del país, de manera entretenida e interactiva. Por ejemplo, aprenderán cómo transformar el aceite de cocina en combustible diesel, o podrán imprimir sus propios inventos en las impresoras 3D.

En esta ocasión, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas ha dispuesto más de 64 charlas con académicos y académicas connotados, 55 talleres lúdicos para comprender variados procesos científicos, exposiciones de investigaciones, de instrumentación, de modelos mineros, del Universo, recorridos por cerca de 50 laboratorios, muestras interactivas, entre otros.

Inventos e innovaciones

Dentro de las actividades ofrecidas por el 3er Festival de Ingeniería y Ciencias destacan:

Eolian Fénix: Único auto solar con capacidad para dos personas de Latinoamérica. Este vehículo busca recorrer de Arica a Santiago de manera cien por ciento solar y en menos de una semana. Resalta por su seguridad, solidez y estabilidad y el manejo es idéntico al de cualquier vehículo convencional. Puede llegar a recorrer 350 kilómetros diarios con una velocidad promedio de 70 km/h. y una máxima de 120 km/h.

Robot Bender: Fue concebido como robot de servicio, es decir, pensado para poder asistir a personas enfermas, adultos mayores o cuidar niños.Puede detectar y reconocer personas; detectar, reconocer y manipular objetos; identificar y expresar emociones como tristeza, alegría y enojo; esquivar obstáculos, y planificar rutas para desplazarse de un lugar a otro. Ha participado nueve veces del torneo internacional RoboCup@Home, con excelentes resultados.

Robots NAO: Desde 2008 integran el equipo UChile, el cual ha representado a nuestro país en la RoboCup, la mayor competencia mundial de futbol robótico.

Calce.org: Pretende cambiar el escenario actual del uso de prótesis para hacerlas más económicas y de rápida fabricación; en particular, se enfoca en la fabricación digital del socket (la pieza que va entre la parte del cuerpo amputada y la prótesis), con tecnologías que permiten que sea un aparato único y que, por lo tanto, se ajuste a las necesidades de cada persona.

Lazarillo App: Se mostrará y enseñará a ocupar de manera lúdica esta aplicación para celulares. La App es una herramienta guía para personas con ceguera total o parcial, que te ubica dentro de tu ciudad y te puede dirigir a los lugares que necesites como paraderos, edificios públicos, empresas o sectores de entretención, entre otros.

Charlas

En sus presentaciones los académicos explicarán de manera didáctica diferentes fenómenos de la naturaleza como terremotos y el funcionamiento del universo y temas prácticos en el uso de los computadores e Internet.

– La Falla San Ramón y el peligro sísmico de Santiago: avances en su monitoreo y    vacíos en políticas públicas, Gabriel Vargas.

– Astronomía y Agujeros negros, Nelson Zamorano

– Supercomputación: La nueva carrera espacial, Ginés Guerrero

– Buscando vida en el Universo, Diego Mardones

– Cómo recuperar tu privacidad en Internet usando ciencia, Alejandro Hevia

– Terremotos en Chile ¿cómo, cuándo y por qué?, Felipe Leyton

– Cómo defendernos de los hackers, Cristian Rojas

– Tiembla Chile: La ciencia tras la localización de terremotos en nuestro país, Alejandro Carrasco.

Horario de charlas y talleres en: http://festivalingenieriayciencias.cl/

Síguenos en