Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

El arribo de Filsa

La Feria Inernacional del Libro de Santiago se extenderá hasta el 6 de noviembre. Su programación contempla presentaciones de música, firmas de libros y dos homenajes: uno a Gonzalo Rojas y otro, a Roberto Bolaño.

Diario Uchile

  Viernes 21 de octubre 2016 10:21 hrs. 
ambiente filsa , santiago

Compartir en

Exposiciones sobre México, homenajes a Gonzalo Rojas y Roberto Bolaño, y una programación de más de 650 actividades, son la propuesta de la Feria Internacional del Libro (Filsa) de este año.

La actividad fue inaugurada el pasado jueves por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto al embajador mexicano José Luis Martínez y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Alejandro Melo.

En la ocasión, las autoridades valoraron la actividad, sin embargo, hicieron un llamado a evaluar la posibilidad de reducir el impuesto al libro:“No sólo ganarían los lectores sino también el mismo Estado que es el mayor comprador de libros en nuestro país”, emplazó Alejandro Melo.

Asimismo, el representante mexicano, José Luis Martínez indicó: “Potenciar la relación cultural en nuestras naciones es una tarea fundamental y los libros que hoy nos reúnen son el mejor camino para lograrlo. Lo más importante para nosotros es que el lector chileno encuentre una amplia oferta que satisfaga su interés y que sea representativa de la actualidad literaria y editorial de México”.

En tanto, el invitado especial de FILSA, Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia, valoró el potencial del libro: “Garantiza, promueve y ayuda a la reflexión de un pueblo sobre sí mismo y al desarrollo de un ciudadano integral. Es el cultivo para una construcción de una sociedad integrada”, aseveró.

Actividades destacadas

La música también estará en Filsa. Por ello se presentará Manuel García, Evelyn Cornejo y Prehistöricos, entre otros artistas.

También se realizará el encuentro Mujeres con Memoria, donde participarán distintas artistas, escritoras y periodistas. La reunión tendrá por objetivo rescatar la memoria colectiva y la defensa de los Derechos Humanos. Esta actividad contará con homenajes a diversas mujeres que estuvieron detenidas en Villa Grimaldi durante la dictadura militar. La conversación comenzará a las 16:15, el miércoles 26 de octubre, en la Sala Acario Cotapos.

También se desarrollará un homenaje a Violeta Parra. Bajo la dirección de Andrés Silva se realizará un concierto con canciones de la compositora con ritmos de reggae, funk, pop, merengue, blues y  cueca.

Además, se presentará la obra La ciudad sin ti. Luego de la muerte de Pedro Lemebel a comienzos de 2015, la compañía de teatro Chilean Business decidió adaptar una serie de relatos del escritor en una obra. Es así como nació La ciudad sin ti, montaje dirigido por Claudia Pérez y Rodrigo Muñoz y en cuyo elenco participan además Claudia Vergara y José Luis “Antofa ” Aguilera.

La programación completa de Filsa se encuentra disponible en la Cámara del Libro.

 

Síguenos en