Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Festival de Cine Recobrado: la apuesta por recuperar el patrimonio fílmico

Entre el 24 y el 29 de octubre se celebrará en Valparaíso una nueva versión del Festival Internacional de Cine Recobrado. En la ocasión, se realizará un homenaje a Charles Chaplin y se proyectarán películas como “Incendio” (1926), “Árbol viejo” (1943), “Assunta Spina” (1915) y “El Imperio contraataca” (1980).

Abril Becerra

  Viernes 21 de octubre 2016 11:47 hrs. 
tiempos-modernos

Compartir en

En 1997 un grupo de cinéfilos hizo un tajante análisis: el cine patrimonial estaba en crisis y era necesario consolidar un espacio para difundir las obras que, de alguna manera, habían marcado a toda una generación.

Las observaciones apuntaron directamente a la industria cinematográfica que, en ese momento, estaba marginando las realizaciones en blanco y negro.

La duda era: ¿cómo nos hacemos cargo de los archivos y el patrimonio presente en las obras?

Así surgió el Festival Internacional de Cine Recobrado, evento que en esta ocasión celebra sus 20 años.

Según Jaime Córdoba, director del Festival, esta nueva edición tiene por objetivo generar reflexión en torno a las realizaciones. “Esta es una actividad cultural para la ciudadanía, para todos aquellos que quieran venir a meditar el cine, compartirlo, pensarlo. Una actividad de reencuentro con formatos y títulos que han estado perdidos en las noches del tiempo, pero que a través de archivos internacionales es posible ir conociéndolos y re descubriéndolos”, dijo.

“Lo importante de  re visitar estos trabajos es reflexionar el cine, y tal vez sacar conclusiones, a pesar de que las comparaciones siempre son odiosas, comparar la crisis del cine actual, los nuevos estilos de escritura o narrativa fílmica versus la estructura clásica que nosotros siempre acá demostramos.Este es Festival es único en Latinoamérica, no hay otro que trabajo con los archivos fílmicos. Una actividad como esta es bastante extraña en una sociedad inmediatista y consumista, por eso está enfocada en quienes gustan del cine como expresión artística”, añadió.

Este año la programación del Festival contempla distintas franjas. Entre ellas destacan Clásicos de Animación, Memoria Chilena y Más grande que la vida: Películas en formato Scope.

En estas categorías se exhibirán películas como Assunta Spina (1915) Incendio (1926), Príncipe y mendigo (1977) y El imperio contraataca (1980), entre otras.Además, a través de la proyección de Tiempos Modernos, se realizará un homenaje a Charles Chaplin.

También se conmemorarán los 100 años de la película Intolerancia (1916), un clásico de David Wark Griffith que se presentará con música en vivo, el martes 25 de octubre a las 20:00 horas.

“En este año una de las novedades es que hemos integrado películas más recientes, para abrir el Festival a otros públicos. El imperio contraataca es una de ellas, Go! La copa mundial de 1966, King Kong. Es decir, tratamos de aunar un poco lo que es el espectáculo cinamatrográfico y el cine de una vertiente un poco más dura para abarcar diversos públicos, gustos y criterios”, comentó Córdoba.

Durante el Festival también se ofrecerán clases magistrales como La restauración y digitalización de la obra de Mario Handler; El cine documental latinoamericano en los años 60; Cine mudo italiano: Las divas; La arquitectura en los cines de Valparaíso; y La restauración fílmica en los archivos argentinos.

El Festival Internacional de Cine Recobrado se llevará a cabo entre el 24 y 29 de octubre en el Teatro Municipal de Valparaíso. Las entradas son gratuitas.

Más información en Cine Recobrado.

Síguenos en