Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Hermano de Lorenza Cayuhuan: “El único responsable es Gendarmería”

José Cayuhuan, familiar de la comunera mapuche que fue engrillada al momento del parto, señaló que tomarán acciones legales contra los responsables de violar los DD.HH. de su hermana."La acusación se basa principalmente en la vulneración de sus derechos como mujer y como indígena, pero también está la vulneración de los derechos del niño".

Rodrigo Fuentes

  Viernes 21 de octubre 2016 13:08 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

Una querella criminal contra quienes resulten responsables preparan familiares y abogados representantes de Lorenza Cayuhuan, comunera mapuche que fue sometida a una cesárea engrillada y con personal de Gendarmería al interior de la sala de parto.

José Cayuhuan, hermano de la afectada, en entrevista con el Diario y Radio de la Universidad de Chile comentó que están en estrecha comunicación con organismos de Derechos Humanos y el Colegio Médico, para presentar acciones legales. “La acusación se basa principalmente en la vulneración de sus derechos como mujer y como indígena, pero también está la vulneración de los derechos del niño. Estamos trabajando sobre la base del informe del Colegio Médico, un informe psicológico y varios otros documentos”, dijo.

Según Cayuhuan, tanto oficiales de la institución penitenciaria como los médicos a cargo de la operación son culpables de los actos vejatorios a los que fue sometida su Lorenza.“Estamos en espera de lo que diga la Corte, pero a mí personalmente me parece que aquí el único responsable es Gendarmería de Chile. Gendarmería, primeramente y, en un segundo lugar, la doctora y el doctor que la operaron. Se supone que el parto es un momento íntimo, así que no es correcto que un gendarme entre al parto, porque vulnera el derecho a privacidad de la niña y de nosotros como familia”, subrayó.

Además, el comunero señaló que los malos tratos y acciones propias de tortura son habituales al interior de los centros penitenciarios contra los mapuches. Incluso sostuvo que otros familiares han sido víctimas de este tipo de prácticas: “En un comienzo cuando mi familia entró en prisión preventiva se le vulneró el derecho, primero, al agua, después de estar en un lugar higiénico. Estuvieron como dos meses viviendo de esa manera, bien hacinados, privados del agua”.

Por otro lado, en un comunicado la familia Cayuhuan denunció: “También se suma lo ocurrido con nuestro Peñi Miguel Llanquileo, a quien se le negó el permiso para asistir al funeral de un familiar directo en el cual el tribunal de Cañete le concedió el permiso, pero con consulta de Gendarmería y la institución por motivos que desconocemos, se negó.”

“Como presos políticos mapuches estamos atentos con las acciones legales que hoy están en curso, desde ya todo nuestro newen y queremos recordar a nuestra lamien que somos un pueblo y ella no se encuentra sola, por lo tanto, exigimos su libertad”, concluyó.

Síguenos en