Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Justicia desmiente conflicto de interés en escándalo del Registro Civil

Jaime Campos, además, informó que se reunirá con los jefes ministeriales y los representantes de cada servicio que dependen de Justicia, con el fin de tomar conocimiento de su nuevo cargo.

Montserrat Rollano

  Viernes 21 de octubre 2016 11:35 hrs. 
jaime-campos

Compartir en

A dos días de haber asumido en la cartera de Justicia, el ministro Jaime Campos ya enfrenta una polémica. Esto luego que el diputado de Renovación Nacional Nicolás Monckeberg acusara un posible conflicto de interés en el caso de los errores en el Padrón Electoral.

El parlamentario opositor denunció que el recién asumido titular de Justicia es socio de un estudio que asesora a la empresa que habría provocado estas fallas.

Ante esto, la autoridad interrumpió sus actividades para responder, asegurando que “todo ello es absolutamente falso” descartando poseer una sociedad profesional.

Del mismo modo, Campos explicó que su relación con Francisco Zúñiga, -quien ha asesorado a esta empresa-, argumentando que si bien no son socios, ambos poseen una “comunidad de techo” es decir, son dueños del inmueble en donde se ubica la oficina profesional de ambos, aunque aclaró que cada cual atienede sus propios clientes.

El secretario de Estado indicó además que desde el año 2006 hasta la fecha ha ejercido su profesión de manera individual y detalló su participación en organizaciones como el Instituto de Ciencias Penales, del cual es socio desde hace más de 30 años.

En esa línea, el Mministro anunció que solicitó información a todos los abogados que poseen sus oficinas en el inmueble del cual es socio, con el objeto de abstenerse de resolver algo vinculado con sus clientes.

Consultado sobre este tema el fiscal nacional, Jorge Abbott, indicó no conocer los antecedentes denunciados por Monckeberg y apuntó a que ” los conflictos de intereses se tienen que resolver directamente por las personas involucradas, en tanto no exista la comisión de un ilícito”.

Más allá de las explicaciones dadas por el secretario de Estado, la agenda de Jaime Campos incluye una serie de reuniones durante estos días. Este mediodía se reunió con los jefes de división del ministerio, mientras que en horas de la tarde hará lo mismo con todos los directores nacionales de Justicia, a quienes en horas previas les había pedido poner sus cargos a disposición.

A partir de estos encuentros, buscará recabar información acerca de la situación de los distintos organismos que dependen de esa cartera y, de esta forma, tomar todas las resoluciones correspondientes. Respecto al Registro Civil, el Ministerio no tiene plazos, aunque ya se han iniciado algunas acciones tendientes a encontrar responsabilidades en el error en el Padrón Electoral.

Síguenos en