Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores públicos enfrentan a Hacienda y exigen reunión por reajuste

Luego de que el Ejecutivo cancelara la reunión acordada para este viernes, los funcionarios declararon que radicalizarán su postura. "El lunes vamos a estar hasta la hora que sea necesaria para avanzar en el tema y para que el Gobierno se dé cuenta de su gran error”, dijo el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.

Natalia Figueroa

  Viernes 21 de octubre 2016 17:42 hrs. 
1471307257-auno648580

Compartir en

Para este viernes estaba acordada una nueva reunión entre los trabajadores y el Ejecutivo para renegociar el reajuste para 2017, fijado hasta ahora en un 3 por ciento.

Sin embargo, el Gobierno suspendió la asamblea por el paro de 48 horas que iniciaron este jueves los trabajadores, afirmando que reanudarán las negociaciones el próximo lunes cuando no se encuentren detenidos los servicios públicos.

De concretarse esta junta, sería la séptima instancia de negociación entre los empleados con el Ministro de Hacienda Rodrigo Valdés y la Ministra de Trabajo Ximena Rincón.

Durante esta mañana los trabajadores llegaron hasta la Plaza de la Ciudadanía, frente al Palacio de La Moneda, para manifestarse en rechazo a esta medida y entregar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet.

“No es posible que el Gobierno tenga pendientes diez puntos que planteo la Mesa del Sector Público. Entonces, el lunes vamos a estar hasta la hora que sea necesaria para avanzar en el tema y para que el Gobierno se dé cuenta de su gran error”, expresó el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Nolberto Díaz.

Mientras, la dirigenta del movimiento Cabreadas e integrante de la Mesa Alternativa del Sector Público, Jimena Aguirre, dijo que esta negociación todos los años termina siendo un “ritual” para los trabajadores, donde nunca se apunta a modificar estructuralmente las deficiencias del sector público.

En tanto, un grupo de funcionarios de la salud primaria se movilizaron a las fueras del Cesfam de la comuna de Pedro Aguirre Cerca por las malas condiciones que enfrentan, también en el contexto de este paro nacional, según comentó la dirigenta sindical Loreto Canales.

En la manifestación convocada este jueves por la Anef, el presidente de la organización, Raúl de la Puente, señaló que no descartarían convocar a paralizaciones más extendidas de no obtener una respuesta favorable para los trabajadores en las reuniones que se concreten con el Gobierno.

En esta segunda jornada de paro nacional, han sido cerca de 200 organismos que suspendieron sus actividades. Sin embargo, los servicios de salud están operando con turno éticos, algunos colegios municipales suspendieron también sus clases al igual que los jardines infantiles, mientras que el Registro Civil está atendiendo normalmente.

Síguenos en