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Puente Cau Cau: Fiscal interroga a testigos claves en caso de prevaricación y fraude al Fisco

Ingenieros y ejecutivos de la empresa Azvi forman parte de la lista de interrogación de José Morales. El persecutor busca determinar los responsables en los errores de diseño, licitación y ejecución de un proyecto que desde 2015 está paralizado por fallas estructurales.

Rodrigo Fuentes

  Sábado 22 de octubre 2016 19:11 hrs. 
Cau Cau

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La construcción del Puente Cau Cau vivirá un nuevo capítulo este miércoles 26 de octubre cuando el fiscal José Morales revise la obra que se encuentra paralizada desde 2015, cuando una falla en el sistema de levante de los brazos lo dejó inmóvil.

El fiscal de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte busca indagar en los delitos de prevaricación y fraude al Fisco que se habrían cometido durante la licitación y construcción del fracasado proyecto de Valdivia.

Para ello, citó en calidad de testigos a ingenieros que trabajaron en la obra, además de ejecutivos de la constructora Azvi y de la empresa de inspección Zañartu, con quienes cotejará versiones, además de verificar aspectos técnicos del proyecto.

El Alcalde de Valdivia, Omar Sabat, espera reunirse con el Fiscal y “determinar qué pasó con el Puente Cau Cau”.

La autoridad comunal recordó que la investigación se inició después de conocerse que el aumento de mil 800 millones de pesos en el presupuesto de la obra, otorgado en 2014, fue visado por Javier Osorio, quien fue asesor de la española Azvi, antes de ocupar el cargo de director General de Obras Públicas en el MOP: “Nosotros denunciamos la situación de Javier Osorio y nos querellamos como municipalidad. Hay que recordar que ese documento de los 1.800 millones de pesos también fue firmado por el subsecretario Galilea. Esperemos que la Fiscalía logre determinar las responsabilidades y que, de una vez por todas, se construya este puente que es tan necesario para nuestra ciudad”.

La investigación también apunta a la licitación del diseño del Puente Cau Cau realizado por la empresa DDQ Cygsa en 2009. A la firma también se le imputa responsabilidad por errores en los planos del proyecto.

El diputado por la región de Los Ríos Iván Flores valoró la visita del Fiscal Morales e insistió en la necesidad de conectar el sector norte de Valdivia, denominado Las Ánimas con la Isla Teja.

En relación a los desaciertos en la construcción de esta obra, el Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Ropert,  indicó que para no repetir los errores del pasado “es necesario hacer un buen prediseño, contratar a proyectistas con conocida experiencia, y después hacer una licitación con empresas con práctica”.

“El tema del Puente Cau Cau es un lunar de una mala ejecución de la ingeniería chilena. No estamos orgullosos como gremio de lo que ha pasado. Hay fallas generales, parten desde el diseño, de las decisiones de diseño, después, de las decisiones en los períodos de construcción. Ha sido una falla general que no hablaba muy bien de nuestra ingeniería”.

Se estima que el nuevo trabajo tendrá un costo de 10 mil millones de pesos y que estaría operativa en 2018. El nuevo diseño contempla desarmar los brazos del puente y su sistema de elevación y volver a montar desde cero la estructura.

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