Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Confech: “Hoy la mayoría está decidiendo no votar”

Gabriel Iturra, uno de los voceros de los universitarios, además aseguró que volver al voto obligatorio "sería un retroceso en el aspecto de democracia, un fiel reflejo de que es necesario obligar a los chilenos para que concurran a las urnas cuando la inmensa mayoría hoy día ha elegido la abstención”.

Diana Porras

  Domingo 23 de octubre 2016 13:25 hrs. 
Confech 2016

Compartir en

El presidente del centro de estudiantes de la Universidad Central y vocero de la Confech, Gabriel Iturra, advirtió que durante toda la jornada se ha observado “un show mediático y todos los políticos han hecho un llamado a participar, pero no tiene respuesta  de los chilenos y chilenas”.

Un grupo de universitarios e integrantes de  la Asamblea Coordinadora de estudiantes secundarios (ACES) protagonizaron la campaña “Ellos no son Chile”. Durante los últimos días, se manifestaron en distintos lugares públicos y en los establecimientos que funcionan como  sede de votación para estas municipales.

Iturra afirmó que hoy “la mayoría está decidiendo  no votar, a esta altura queda claro”. Además, comentó una de las propuestas que se ha planteado para enfrentar este escenario.

“El voto obligatorio sería un retroceso en el aspecto de democracia, un fiel reflejo de que es necesario obligar a los chilenos para que concurran a las urnas cuando la inmensa mayoría hoy día ha elegido la abstención”, reflexionó.

El dirigente estudiantil agregó que el error en el padrón “demuestra la inoperancia de este gobierno. Efectivamente hubo una situación irregular en donde las autoridades tendrían que haber tomado medidas, pero lo sustancial es que la participación igual iba a ser baja”.

Concluyó que la campaña “Yo no voto” fue resultado de lo que plantearon hace tiempo: “la respuesta no tiene que ver con los candidatos o los partidos tradicionales sino que la tienen los chilenos y el movimiento social. Una democracia distinta que no dependa de un circo electoral cada 4 años”.

Desde el sector universitario también siguen atentos al debate de la reforma educacional.

“Tuvimos una reunión con diversos actores sociales (rectores, académicos y trabajadores) donde evaluamos una síntesis ante los elementos contradictorios que tiene esta reforma. Y así, denunciar de forma pública y con un documento aquellas materias que no están contempladas”, anunció Iturra.

El vocero de la Confech adelantó que el próximo fin de semana se realizará una nueva reunión en Santiago y el objetivo será coordinar el apoyo al paro que convocó la “Coordinadora No + AFP” para el próximo 4 de noviembre.

Síguenos en