Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Trabajadores del Hospital San José exigen poner fin a crisis del recinto

Para ello entregaron una serie de propuestas que permitieran descongestionar sus centros de atención. En paralelo, se investigan irregularidades administrativas y de financiación.

Tania González

  Domingo 23 de octubre 2016 16:58 hrs. 
Hospital San José

Compartir en

Luego de evidenciarse las dificultades que enfrenta el Hospital San José para atender a pacientes del sector norte de Santiago y de conocerse las denuncias de irregularidades administrativas que motivaron la paralización de los trabajadores, la presidenta de los funcionarios Gladys Ibáñez indicó que se está trabajando con el Gobierno en mesas de conversación y planes de seguimiento para enfrentar la crisis.

Para los trabajadores es fundamental avanzar de forma urgente en la descongestión del área clínica, para ello plantean reabrir la denominada “Clínica Maruri”, que fue cerrada por problemas administrativos de “platas perdidas y listas de espera que fueron sacadas por médicos que no eran especialistas”.

La médico asegura que las 45 camas que dispone ese recinto pueden ayudar para trasladar a pacientes desde el servicio de urgencia, por eso hace un llamado para que la autoridad evalúe la reapertura.

Otras 10 camas de pacientes críticos se podrían abrir con la inyección de recursos al Hospital Clínico de la Universidad de Chile J.J. Aguirre.

La diputada de la Comisión de Salud Karol Cariola coincidió con la dirigenta y explicó que una vez que se concrete la inversión las “personas de la zona norte o que no tienen acceso a ser atendidos oportunamente en el Hospital San José, podrán hacerlo en el J.J. Aguirre”, principalmente porque el recinto de la Universidad de Chile cuenta con una amplia red de especialistas a diferencia del Hospital San José donde los pacientes deben esperar años por una interconsulta.

Sumarios administrativos 

José Miguel Puccio, director del Hospital San José, comentó que se están focalizando los esfuerzos en reforzar la atención primaria para enfrentar el problema de las listas de espera.

Consultado por las fiscalizaciones de contabilidad y administración del recinto y que buscan investigar el aumento injustificado de sueldos a dirigentes gremiales, el doctor indicó que se continúa en indagaciones y se está colaborando con entrega de información.

“Hasta este minuto hay un juicio de cuentas, lo que nos ha permitido y obligó -al mismo tiempo- a hacer sumarios administrativos. Nosotros tenemos pendiente un par de informes más que pedimos tanto a Fonasa como el Ministerio de Salud en lo que se refiere a las auditorias”.

Puccio añadió que se ha dado un ordenamiento para modernizar procesos en los que se involucra el presupuesto del Hospital San José, tarea en la que el Ministerio de Salud y sus subsecretarías estarían colaborando.

Síguenos en